14
Donantes de gametos: testimonio hijos
El donante no es alguien que forme parte de mi día a día. No estoy en mi cuarto pensando…. ¿qué estará haciendo ahora el donante?
Durante este verano, todas nosotras nos hemos estado cuestionando nuestra decisión de ser madres por donación de gametos. El ruido de dos testimonios nos hizo pensar que todos nuestros hijos podrían pasar por las mismas emociones a medida que creciesen.
Sin embargo, estos testimonios, no han hecho más que constatar lo que nos ha estado advirtiendo el Comité de Bioética y los psicólogos expertos en reproducción asistida sobre las consecuencias de contar el origen a nuestros hijos mal, tarde o nunca.
Es importante resaltar que en estos testimonios no ha ocurrido nada de lo que desde el principio se nos aconseja y es contarlo con naturalidad desde que nacen y más a partir de esos tres-cinco años en los que comenzamos a hablar con ellos de su origen, de nuestro deseo de ser madres y de cómo fueron gestados.
Leer también: "Pensamientos antes de mi inseminación artificial con donante de esperma"
Claro, que hace 40 años, quienes se adentraron en esto de la donación de gametos, hicieron lo que pudieron al enfrentarse a los orígenes de sus hijos.
No había ni testimonios, ni guías, ni cuentos, ni psicólogos especializados…y si un enorme tabú entorno a todo lo que tenía que ver con la reproducción asistida.
Durante estos últimos años el número de mujeres sin pareja que recurren a la reproducción asistida ha crecido de forma importante; aún así siguen siendo muchos los miedos, las incógnitas, las dudas están siempre presentes.
Por eso, clínicas como IVI, han desarrollado guías de ayuda no solo en la toma de decisiones sino de apoyo en cada uno de los momentos del proceso y que os las dejo aquí de mi post para que las podáis echar un vistazo, ya que su descarga es totalmente gratuita.
Leer también: "Doné mis óvulos y luego los necesité"
La primera guía virtual de apoyo a madres solteras, disponible en Guía para familias monoparentales Una guía que pretende ser una herramienta de ayuda para las parejas de mujeres que deciden montar su familia:“Mamás²: Guía para familias de dos mamás”,
Guía de apoyo emocional en parejas en reproducción asistida
Psicólogos especializados recomiendan contarlo, algo que desde Masola y desde muchas clínicas de reproducción asistida como IVI que llevan décadas realizando tratamientos con donación de gametos o donación de embriones se ha dicho desde el principio; creemos que es parte importante para el desarrollo emocional de estos menores y que se haga entorno a los tres – cinco años, pero nunca en la adolescencia o después de un suceso critico o dentro de un proceso de estrés postraumático.
Y, evidentemente, no todos nuestros hijos tienen por qué sentirse así.
Leer también: "Muchos tratamientos, muchos embarazos frustrados, mucho dinero invertido y toda una experiencia que compartir"
Para ello, Alba, a quien su origen le fue contado desde el principio a modo de cuento, nos acerca hoy también su testimonio escrito para hacérselo llegar a todas esas madres o mujeres que en estos momentos tienen a sus hijos en sus brazos o están a punto de tomar la decisión de recurrir a la donación de gametos.
Y así una tarde de este verano, nuevamente me senté para hablar de ello, para comentar lo que estaba ocurriendo y ver su punto de vista de mi hija, que acaba de cumplir los 18 años, sobre por qué puede estarnos preocupando tanto dos testimonios cuando son miles y miles los menores nacidos por donación de gametos que crecen con normalidad, como ella, una adolescente más, dándole al donante la importancia que requiere y no más.
Las respuestas de Alba pueden ser la de muchos de los hijos con origen en una donación de gametos o embriones; aunque como ella dice, puede haber quienes tengan otro tipo de respuestas, porque las personas no todas se socializan en los mismos entornos, tienen la misma personalidad y no todas han tenido acceso a conocer su origen o se lo han contado de forma natural.
Leer también: "La adopción de embriones sale del armario"
Y así nos dice: “He crecido como todo el mundo. La verdad es que al no haber tenido un padre durante toda mi vida no la he echado en falta. Pero mi percepción no es única, puede haber personas nacidas por donación de gametos que sí les importe. Entiendo que haya personas que si necesiten tener más información o incluso conocerle”.
Como madre sentí la necesidad de contarle todo desde el principio, desde el momento en que crecía en en mi por eso y ante la pregunta de cuándo supo su origen y modelo de familia dice:
“La verdad es que no hubo un momento específico, es como si lo supiese de siempre. Aunque tu como madre me dieses todas las explicaciones del mundo, es como si yo ya lo hubiese sabido. Es que desde que tengo uso de razón me contabas todo. Al principio como un cuento y luego ya fue resolviéndome algunas dudas que me iban surgiendo…
Además, tú siempre me mostraste lo orgullosa que estabas de nuestra familia y eso ha hecho que yo también me sienta orgullosa”.
Otra duda que nos surge casi siempre y es si los hijos nacidos por donación de gametos querrían conocer al donante o los donantes, y a este respecto durante nuestra distendida charla me comenta: “No es algo que a mi me preocupe. Personalmente no me cuesta diferenciar entre donantes y padres; es más, muchas veces los padres biológicos no son en verdad padres, la maternidad y la paternidad va mucho más allá que de compartir genética o no”.
Leer también: "¿Se sigue sufriendo la infertilidad en silencio?"
“Yo, la verdad solo he pensado en el donante cuando me has preguntado en algunas ocasiones o cuando me has dado información. No es algo que forme parte de mi día a día, no estoy en mi cuarto pensando… ¿qué estará haciendo ahora el donante?. No genera para mi ninguna intranquilidad”.
“No le doy importancia. Yo creo que elegiría donante no anónimo si esa opción fuese posible, pero lo haría por mi hijo, no por mi, por si tuviese la necesidad de tener más información.
Claro que como curiosa que soy y cotilla, si me dan la opción de ver una foto también la vería, su historial médico, sus aficiones… pero en cuanto a crear un vínculo o relación, pues ni me lo planteo… , os va a parecer gracioso pero yo me lo imagino como una de estas aplicaciones para ligar, que te ofrece una información parecida, es decir, lo estrictamente necesario.
Aunque la vida es todo sorpresa y quién sabe si estableces una relación de amistad, pero no como vinculo padre-hija, porque no es mi padre, es mi donante”.
Leer también: "Sentí miedo y me creí una mujer defectuosa"
Claro que ante la duda de si hubiese nacido por doble donación o donación de gametos–.“No es mi caso y no me puedo poner al cien por cien en esa situación, pero creo que me daría igual como me da igual en mi modelo de familia… simplemente tendría una madre y un padre, en lugar de solo una madre. Los padres son los que te crían, te educan, ….
La mayoría de las veces coinciden con que son también los biológicos pero en muchas ocasiones no y por eso no dejan de ser padres. Padres son los que se encargan de tu cuidado, educación, desarrollo, te dan apego, se preocupan día si y día también de ti…los que están ahí en tu día a día”.
Cuentos para contar la donación de gametos/embriones..
"Lucía y el cofre mágico de la familia" "Cloe quiere ser mamá" "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" (Se pueden solicitar directamente a Rosa Maestro - masola.org@gmail.com)
Aunque curiosamente hay personas que creen que su forma de nacer no es natural …
“Natural, pues depende de cómo lo veas… si tú lo ves como algo antinatural pues no te parece bien, pero si lo ves como algo que forma parte de la vida, que hay muchas formas de llegar al mundo porque no siempre está la forma fácil de llegar y si la vida te pone una forma artificial y tu deseo es tener un hijo, pues lo más lógico es coger esta oportunidad que te da la ciencia”.
“El mundo avanza y uno puede elegir las oportunidades del progreso o no, pero no imponer a los demás nuestros criterios; libertad de elección”.
Y también quienes creen que yo he sido egoísta por traerte así al mundo…“Pues no. Yo no soy quien para juzgar las decisiones de vida de mi madre, las tuyas. Yo nunca he considerado que fueses una egoísta, y que si no tenías a tu lado a la persona adecuada cuando quisiste ser madre, por qué no hacerlo sin pareja.
Creo, además, que hay veces en la vida que tienes que ser egoísta, lo que los psicólogos llaman ser un buen egoísta, y pensar en ti mismo. Si lo que deseas es tener un hijo, y no encuentras a nadie con quien tenerle, pues lo tienes sola o solo, en pareja heterosexual o en pareja de dos mujeres o de dos hombres; estás en todo tu derecho de tener un hijo como quieras”.
“Como tú me dices siempre, hay que ser un buen egoísta. Y tenerte en cuenta a ti misma y quererte a ti misma, hacer la vida que tú desees para ti y no la que los demás deseen.”
Leer también: "Soy infértil y quiero que lo sepas"
O quienes opinan que te falta algo, la figura de un padre: “No es que no tenga ninguna figura paterna. Mi abuelo y mi tío abuelo han estado presente durante todo mi desarrollo y otras muchas más. Siempre he tenido referentes.
En cuanto a mis relaciones emocionales… son de esas personas que no le pone etiquetas a nada, porque cuanto más etiquetas vamos poniendo en la vida, más prejuicios tenemos.
Aunque si alguien quiere poner etiquetas, está también en su derecho. Lo que si tengo claro es que si tengo una pareja es porque está para sumar no para restar y si van a venir a aportarme inseguridades, bastante tengo con las mías. En cuanto a mis amigos, me he sentido igual que ellos, nunca he sentido carencia alguna. La gente de tu alrededor no lo tiene en cuenta, ahora la diversidad familiar es algo más”.
Claro que llegará un día en que posiblemente también quieras ser madre y no quieras serlo igual que yo: “Yo si que querría tener un hijo con mis propios óvulos, pero si por circunstancias X no fuese posible recurriría a los donantes de gametos.
Igualmente si tengo pareja, me gustaría que fuese un proyecto en pareja y cuando hablo en pareja me refiero a heterosexual, homosexual o inclusive con un amigo; pero si llegado el momento va a ser un proyecto solo mío, bienvenido sea; y si surge la oportunidad de adoptar, también adoptaría. La genética no es lo más importante para ser madre”.
Y sobre el dolor que otras personas han podido manifestar por llegar al mundo igual que tú: “No creo que tenga que ver con sus orígenes; sino más bien en la forma en la que estos orígenes se ha gestionado en su entorno familiar, en cómo se lo cuentan, en la edad en la que se lo cuentan o como lo descubren. También pueden estar en las relaciones madre-hija/o o padre-hija/o, porque éstas nos afectan a todos independientemente de cómo hayamos llegado al mundo, cuáles sean nuestros orígenes… pero quién sabe… Que tire la primer piedra quien no arrastre traumas…
Leer también: "Creí que no sería feliz sin ser madre"
El trauma existe en todos nosotros por muchas causas y las relaciones familiares no son fáciles y todos pasamos por múltiples circunstancias y situaciones de estrés emocional a lo largo de la vida. “Creo, desde mi punto de vista, que se le da demasiadas vueltas a todo esto y todo es más sencillo, simplemente hay que contar la verdad y no ocultar nunca la donación de gametos ni de embriones a nuestros hijos y sentirnos felices y orgullosos de nuestra familia y forma de llegar a la vida.
Que alguien haya donado sus gametos para que yo naciese me parece algo muy bonito.Le estoy tan agradecida como mi madre porque me ha permitido vivir y la vida merece la pena, con lo bueno y con lo malo de ella”
Leer también: "En qué momento le digo que su otro yo es un donante"
Muchos pensarán que habiendo nacido por donación de gametos no querría ser donante de óvulos pero en cambio Alba nos cuenta: “Si, sin lugar a dudas.
De hecho ya me gustaría ir a una clínica a donar mis óvulos porque tengo 18 años y ahora son de muy buena calidad y poder ayudar a otras familias, que es lo que me mueve para ser donante, aunque evidentemente que te paguen una pequeña cantidad por las molestias, no voy a decir que me viene mal.
Pero quiero dejar claro que mi motivación es la de ayudar a otras familias, que si no hubiese compensación económica por las molestias lo haría igualmente.
Pero… mi madre me dice que me espere un poco, a estar más madura, un par de años, que también serán de muy buena calidad, porque las decisiones importantes en la vida han de ser bien meditadas y reflexionadas. Yo voy a esperar por ti, pero lo tengo muy claro desde ya, quiero ayudar a otras familias a que dejen de pasarlo mal porque su bebé no llega”.
Comentarios 4
20 septiembre, 2021En 14:20
Excelente artículo. Somos 2 hombres formando una familia homoparental y ahora tenemos un niño y una niña. Leí sus testimonios y me parecen muy sinceros. Siempre les hemos contado de su origen en la medida que nos ha preguntado, a los 4 o 5 años. Saludos desde Merida, Yucatán, Mexico.
26 septiembre, 2021En 19:38
Alba, no sabes la tranquilidad y paz que le das a mi corazón y a mi cabeza. Soy madre soltera por elección igual que la tuya. Tengo una hija de 6 años a la que siempre, desde muy pequeña le he contado todo. Hace un par de meses por primera vez hablamos de donante, gametos, fertilización. No sé si ella entiende o no. No ha preguntado nada, no la noto distinta tampoco. Siento culpa por haberle quitado el derecho a tener un papá. Ella sí lo quier3 tener y sí muchas veces me pregunta si algún día lo tendrá. Tengo mucho miedo a que cuando llegue la adolescencia me juzgue y cuestione por haberla traído al mundo de esta forma. Siempre le recuerdo que ella era el sueño más grande de mi vida, que hice todo y más por traerla al mundo y que ella es mi vida entera. No sé si cuando crezca logre entender mis razones y motivaciones. Espero que si. Gracias por tu testimonio, eres muy afortunada de tener esa tremenda madraza.
17 noviembre, 2021En 21:07
Gracias por tus bonitas palabras
Alba
17 noviembre, 2021En 21:13
Ay muchísimas gracias por vuestros comentarios, encantada de conoceros