Esto nos comenta el doctor José López Galvez, ginecólogos especialista en reproducción asistida y director del grupo UR. , , desde donde el parecido físico en ovodonación es importante: “La tecnología Fenomatch con la que están dotadas todas sus unidades de reproducción rompe con los miedos e inseguridades de las mujeres que acuden a la ovodonación o donación de embriones, ya que este software es capaz de encontrar en tan solo unos segundos a la donante o el donante idóneos, de mayor parecido y compatibilidad, para que los hijos se parezcan a sus progenitores”.
Fenomatch Platform es una plataforma basada en Inteligencia Artificial y dirigida a clínicas de fertilidad y bancos de gametos. Con ella los centros de reproducción asistida pueden elegir el mejor donante para el paciente y mejorar el proceso de selección en todos los niveles, que el parecido físico en ovodonación y donación de embriones tenga un valor importante.
Este revolucionario software va más allá de la similitud fenotípica (color de ojos, raza, tez, altura y complexión) e inmunológica (grupo sanguíneo y RH) entre el donante y el receptor.
Leer también: "Donantes, ¿en qué se nos pueden parecer?"
La plataforma Fenomatch comprueba la compatibilidad y parecidos genéticos, mediante la aplicación de un filtro fenotípico ampliado con variables específicas que encuentra a la/el donante idóneo.
“Este sofisticado software utiliza algoritmos de tecnología Big Data transforma una imagen en una fórmula matemática que representa más de 100.000 distancias nodales para puntuar el grado de parecido que tienen donante y receptor”, explica el especialista
Estamos ante una tecnología que transforma una imagen en una fórmula matemática cuyo resultado es una impresión precisa de datos faciales que no cambian con la edad o el aumento de peso del individuo, de manera que se hace una identificación del donante de óvulos o de espermatozoides más óptimo para lo que se atiende a que la estructura ósea coincida para ayudar a que el bebé se parezca a su padre o a su madre.
Leer también: "La elección del donante mediante biometría facial"
El duelo genético es importante en las familias que necesitan recurrir a la donación de gametos o embriones en reproducción asistida y desde la puesta en marcha de esta herramienta la selección del fenótipo más parecido los embriólogos lo tienen más fácil y con más acierto, además proporciona seguridad, tranquilidad y confianza tanto a receptores como a donantes tanto de óvulos y esperma, y ayuda, de alguna manera, a los pacientes a superar el impacto psicológico de recurrir a una donación.
“Al conseguir el mayor parecido físico, algo muy significativo para los pacientes, se restan reticencias y dudas con respecto que plantea el recurrir a gametos de donantes”, asegura Juan Manuel Moreno, responsable de Laboratorio del Grupo UR.
En una reciente encuesta que realizó Masola para conocer el porcentaje de importancia que puede tener el parecido físico en ovodonación, una buena selección del donante tanto en parecido físico como en cuanto en otros muchos aspectos que van más allá de la similitud fenotípica, el porcentaje fue casi del cien por cien.