Infertilidad: donación de embriones requisitos. La adopción de embriones es una posibilidad que ofrece la Reproducción Asistida para conseguir el deseado embarazo. Hay casos en los que las parejas y/o mujeres que han conseguido el sueño de ser padres y les siguen quedando embriones crioconservados que no van a transferirse.
Estos embriones pueden ser donados para su adopción con “fines reproductivos” si así lo quiere la pareja y/o la mujer, dejándolo reflejado, por escrito y firmado, en un consentimiento informado que se les entrega antes de empezar los tratamientos y queda guardado en su historia clínica.
Los embriones pasan a disposición del Centro de Reproducción Asistida (en nuestro caso, FIVMadrid), y pueden ser “recibidos” por otras parejas y/o mujeres que no quieran pasar por un procedimiento de donación de gametos (óvulos, espermatozoides o ambos) para generar los embriones que se transferirían luego.
Leer también: "Hijos de embriones donados"
Se trata de un tratamiento más corto y más económico.
Para la tranquilidad de nuestros pacientes, se debe tener en cuenta que los embriones que se crioconservan cumplen una serie de requisitos de morfología y calidad embrionaria que los hacen óptimos para este procedimiento, y por eso tienen una probabilidad alta de dar un embarazo.
Si no conocíais esta posibilidad y la barajáis como opción, sólo hace falta:
- No tener más de 50 años cumplidos (edad materna) en el momento del tratamiento.
- Venir a una 1ª visita con el médico para ampliar la información y que se les pueda pedir las pruebas y analíticas necesarias.
- Que haya embriones donados, ya que el tratamiento queda sujeto a esta disponibilidad, pero esto normalmente no es problema, gracias a la generosidad de nuestros pacientes.