Reproducción asistida y sexualidad. Ya es sabido que muchas parejas padecen desencuentros como consecuencia de las relaciones programadas, focalización de las relaciones solo en el ámbito de la reproducción, etc.
Pero… ¿Y en mujeres sin pareja o parejas de mujeres?
Algunas mujeres sin pareja dejan de mantener relaciones sexuales durante los tratamientos de fertilidad, porque al igual que las pareja heterosexuales focalizan todo su deseo en la consecución de un embarazo, aunque también cabría preguntarse si no sería bueno seguir con una vida sexual satisfactoria aunque las relaciones no fuesen plenas.
¿Y una pareja de mujeres? No tanto como en las parejas heterosexuales pero también pueden verse afectadas. Los diferentes estados anímicos, la tardanza en llegar el embarazo, la sucesión de tratamientos, pueden dañar las relaciones personales en lo que a su sexualidad se refiere.
Las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad tiene muchos impactos negativos en la vida sexual con su pareja, eso es indudables.
Leer también: "¿Por qué los ginecólogos no hablan de la reserva ovárica?"
Y es que muchas veces somos nosotras mismos los que desviamos la atención no solo del sexo, sino de muchas otras actividades o cosas que a diario nos causan placer para enfocarnos en el único proyecto de ser madres.
Eso nos hace sentir muchas veces aún más frustradas, deprimidas, angustiadas cuando el proyecto tarda en conseguirse.
Hemos enfocado toda nuestra vida a un único objetivo, un único logro, olvidando que la felicidad no está solo en la consecución de un solo objetivo, sino en el disfrute de los placeres diarios, o el tener otros proyectos o planes (viajes, trabajo, ocio…).
Es importante, como nos dicen en la clínica Fiv Madrid, que las personas en reproducción asistida contemplen la posibilidad de recurrir a un psicólogo para explicar como se sienten, durante los tratamientos.
Además de toda la esfera psicológica (ansiedad, angustia, alteración del ánimo, etc) que se presenta durante la búsqueda de un embarazo, sea natural o dentro de un tratamiento, en las parejas heterosexuales, las relaciones se pueden ver afectadas ya que ésta toma un carácter principalmente reproductivo y la parte “erótico-sexual” pasa a un segundo o tercer plano.
Leer también: " Soy infertil y quiero que lo sepas"
Por su parte, las mujeres solas se sienten como si dejasen de ser mujeres (aunque la toma de la decisión y su deseo sustenta la felicidad) y pasasen al plano único de madres, cuestión ésta que muchas veces arrastran durante unos años después del nacimiento del bebé; y las parejas de mujeres podrían llegar a sentir como la iniciativa, la aventura, la pasión queda un poco atrás en el objetivo de una familia.
Las mujeres solas, sin pareja, son más reacias a tener sexo durante el embarazo. Tienen más miedos por no ser la pareja fija o estable con la que mantenerlo.Muchas de ellas renuncian al sexo