Las pacientes que observan sus embriones tienen mejores tasas de embarazo

Según un estudio de Institut Marquès, presentado recientemente en varios congresos científicos en Europa

 

  • Durante el tratamiento de fecundación in vitro, las mujeres que pueden seguir el desarrollo de sus embriones en directo tienen más posibilidades de quedarse embarazadas
  • El estudio científico demuestra, por primera vez, el impacto positivo de las emociones sobre el resultado de los tratamientos de reproducción asistida
  • Institut Marquès ofrece a sus pacientes la posibilidad de ver los embriones que están en la incubadora a través del móvil
  • La Sociedad Francesa de Reproducción ha vuelto a seleccionar el abstract de Institut Marquès entre los 3 mejores del año

 

Mirar las imágenes de los embriones mientras se están desarrollando en la incubadora incrementa hasta un 11% las tasas de embarazo de las pacientes que se han sometido a un ciclo de fecundación in vitro.

Además, las tasas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con ellos.

Esta es la reveladora conclusión del estudio científico presentado por Institut Marquès en varios congresos europeos, entre ellos el de la Sociedad Italiana de Fertilidad, Esterilidad y Medicina de la Reproducción (SIFES), y el de la Sociedad Francesa de Reproducción (SFR), que ha vuelto a seleccionar el abstract de Institut Marquès entre los 3 mejores del año.

En este estudio retrospectivo participaron 934 mujeres, que se sometieron a un ciclo de FIV y a una transferencia embrionaria.

Las participantes tuvieron acceso a través de una aplicación on line (Embryomobile) a las imágenes en tiempo real de sus embriones, que se estaban desarrollando en la incubadora, el Embryoscope.

Pudieron verlos durante 5 días, el periodo que va desde que se realiza la FIV hasta que el embrión alcanza el estadio de blastocisto y está listo para la implantación en el útero materno.

“Por primera vez hemos encontrado algo que puede hacer la propia paciente para mejorar las tasas de embarazo en los tratamientos de FIV”, revela la doctora Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès.

Ver también video:  VIDEO_ EMBRYOMOBILE_EMBRYOSCOPE

La conexión emocional, clave en el proceso

Gracias a este estudio, Institut Marquès ha demostrado que el impacto de las emociones sobre las tasas de embarazo está subestimado.

La Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNEI) es el estudio de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.

Según este campo científico interdisciplinar, la mejoría de la receptividad del útero podría explicarse por la conexión emocional de una mujer con sus embriones, si los puede ver diariamente antes de la implantación.

En el estudio se analizaron los resultados en 934 pacientes que seguían un tratamiento de FIV con donación de ovocitos y transferencia de un solo embrión en fresco, distribuidas en cinco grupos, según el número de visualizaciones totales (de 0 a más de 30).

Los grupos son comparables en cuanto a edad de las donantes, de las receptoras y la calidad de los embriones.

Se observó que, a medida que aumentaba el número de veces que observaban sus embriones, lo hacía también el de tasas de embarazo: un 72,3% en quienes superaron las 30 visualizaciones frente al 61% entre las que no observaron sus embriones.

Es significativo que el aumento más notable se produce sobre todo cuando se superan las 30 visualizaciones.

El estudio también revela que las tasas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con los embriones.

“Nuestra hipótesis es que el estímulo visual repetido de las imágenes de sus embriones induce en la mujer una cascada de reacciones que empiezan en el cerebro y que generan una conexión emocional con ellos, activan el sistema inmunitario y el hormonal, dando como resultado final una mejor la receptividad de su útero”, explica la directora de Institut Marquès.

Desde hace años, Institut Marquès ofrece a sus pacientes de todo el mundo la posibilidad de ver los embriones que están en la incubadora a través del móvil, gracias al Embryomobile.

En estudios previos de Institut Marquès se ha demostrado que el 91% de las pacientes que lo utilizaron se sintieron mucho más tranquilas durante el proceso, pero no encontraron relación entre el grado de ansiedad y las tasas de embarazo.

Con esta aplicación, en un ejercicio de transparencia, la clínica quiere ofrecer seguridad y tranquilidad a los futuros padres durante los días que preceden a la transferencia del embrión, una opción especialmente útil y cercana para los pacientes internacionales.

El nuevo estudio demuestra ahora que el Embryomobile también está consiguiendo mejorar los resultados del tratamiento.

Acerca de Institut Marquès

Institut Marquès es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida con sedes en Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane), Italia (Roma y Milán) y Kuwait.

En Italia, gracias a su sede en Milán y a la colaboración con la clínica Villa Salaria de Roma, Institut Marquès ofrece una solución integral a las personas con problemas de esterilidad.

El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de todo el mundo a conseguir su sueño de ser padres. Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% por ciclo en FIV con donación de óvulos.

Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida y la estimulación fetal.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Reproducción Asistida: Observar embriones en dispositivos
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios