Soy muy pocos los donantes de esperma o de embriones que se dejan ver, muchos menos los donantes de embriones. Quizás porque todavía, y pese a que hemos avanzado mucho no, lo siguiente en esto de la reproducción asistida y la infertilidad, siguen siendo temas tabús.
Todo lo que es tabú hace daño, nos hace daño porque entorno al tabú, al silencio, al secretismo, se vive la desinformación, los mitos, los dimes y diretes.
Raquel Ortíz, una mujer que a sus 34 años está intentando ser madre sin pareja por IAD (Inseminación Artificial con Donante), en estos días en los que tanto se habla de ellos, ha querido dar la cara, y nos ha mostrado la mejor cara que podíamos conocer de una donante de óvulos. Nos habla claro de todo, sin esparadrapos, con el más absoluto respeto entorno a la infertilidad o las diferentes maneras de llegar al mundo, acerca de esa gran diversidad familiar que llegó para quedarse.
Raquel Ortiz viene a decirnos: “Soy donante de óvulos”.
- ¿Qué es lo que hizo que te planteases ser donante de óvulos?
No podría decir que fue un gesto totalmente altruista, que lo hacía tan solo por ayudar a otra mujer. Quedaría bonito pero obviamente con 18 años que fue mi primera donación también me movía el asunto económico.
Si que es cierto que al llegar a la clínica y explicarte todo el proceso, ver imágenes que bebés nacidos por las paredes, te cambia el chip y te das cuenta del gesto tan bonito que vas a hacer por otra mujer. Con esa edad no te planteas ser madre, así que esa era mi forma de “dar vida”.
Leer también: "He donado óvulos por altruismo y por motivos económicos"
- ¿Cómo fue el proceso de donación?
Es un proceso bastante “sencillo”. En cada momento recibes información de lo que te están haciendo, las pruebas, los plazos, complicaciones que puedas tener… La primera vez pasas por bastantes analíticas y pruebas para descartar ciertas enfermedades y problemas genéticos que pudieras trasmitir lo cual es algo estupendo porque te deja más tranquila de cara a una futura maternidad.
Seguidamente comienzan las ecografías y pinchazos diarios para poder ser donante de óvulos, he de decir que en mi caso no fueron nada dolorosos. Los nervios vienen el día de la punción donde tienen que sedarte un ratito para hacerte la extracción pero siempre estuve muy bien atendida.
Leer también: "El testimonio de una donante de un embrión"
He realizado desde entonces cuatro donaciones (ahora tengo 34 años) en dos clínicas diferentes. La segunda que realicé no fue completa, un par de días antes de la punción me llamaron para informarme de mis bajos niveles hormonales y de algún problema con mis óvulos que nunca llegaron a dejarme claro en esta clínica y días después tuve que acudir a urgencias por una sobreestimulación ovárica que es una de las complicaciones que pueden resultar del tratamiento.
- ¿Estuviste bien informada en todo momento?
Por supuesto, es muy importante que te expliquen en todo momento qué está ocurriendo y si no lo hacen estamos en nuestro derecho de preguntar e informarnos. Además cuando se trata de clínicas privadas la atención que recibes suele ser excelente.
- Si en un momento dado llegase el fin del anonimato..
¿querrías conocer a las personas que nacieron gracias a tu donación?
Es bastante complicada darte una respuesta que pueda gustar a todo el mundo. Yo tengo constancia de que en mi primera donación nació un niño ya que al cabo de los años me pidieron repetir las pruebas genéticas por una enfermedad que había desarrollado el pequeño y querían descartar que fuera cosa mía.
En ese momento, como donante de óvulos, lo único que pude sentir es felicidad por haber ayudado a una mujer a cumplir su sueño pero en ningún momento me plantee el querer conocerlo. Creo que para una madre tiene que ser complicada esa situación y siempre habría que respetar su decisión ya que cuando estas donaciones y en el caso de ella, recepciones, se hicieron se pactó el anonimato.
Leer también: "¿En que momento le digo que su otro yo es un donante?"
En mi caso me estoy sometiendo a IAD (Inseminación Artificial con Donante) para ser madre soltera por elección y el día de mañana se que sería complicado para mí si mi hijo/a quisiera conocer al donante ya que es algo que yo preferiría no saber y quedarme solo con que es alguien que nos ha ayudado a conseguir eso tan maravilloso como yo hice en su momento.
- En algún momento te arrepientes de haber donado?
Nunca, nunca me he arrepentido ni un solo segundo. Ni siquiera después de despertar de la sedación!
Además de lo comentado anteriormente me ayudó mucho a conocer como funciona mi ciclo reproductivo y esto con la edad que tenía era importante.
- ¿Crees que la donación debería ser gratuita?
No creo que esto fuera factible, creo que hay un alto porcentaje de donantes tanto de óvulos como de esperma que realizan este tratamiento por temas económicos.
Leer también: "¿Qué buscan en un donante las personas que recurren a la reproducción asistida?"
Desde el primer momento, a una donante de óvulos, te dejan claro que no “te pagan” por tus óvulos, te dan una compensación económica por tu donación dadas las molestias físicas derivadas y el riesgo que puede suponer la punción. Si esta compensación no existiera pocas personas se someterían a estos procesos lo que llevaría a aumentar los precios de los tratamientos de fertilidad aún más.
- ¿Qué opinión tienes sobre la ocultación de la donación de gametos?, ¿Hay que contar la verdad?
No creo que sea correcto traer a un niño a la vida y mentirle u ocultarle su verdad desde el primer momento. En la actualidad tenemos muchísimos modelos de familia distintos y este por suerte es uno de ellos y cada vez más común.
Creo que desde pequeño puede existir una orientación hacia ello y buenas maneras de responder las preguntas “incómodas” que puedan surgir. Existen libros infantiles, grupos de familias en la misma situación y como siempre especialistas en estos temas a los que poder acudir para hacerlo más sencillo pero desde luego para mí ocultárselo nunca, nunca es una opción.
- ¿Recurrirías a un gameto donado en caso de necesitarlo?
¡Por supuesto! De hecho ya he recurrido en dos ocasiones a donaciones de esperma para inseminación artificial. Quizás es porque es algo que tengo muy normalizado a raíz de mis donaciones y no me genera ninguna duda ni preocupación ya que como leí no hace mucho posiblemente sepa más y más cosas importantes de ese hombre que de cualquier hombre que haya conocido antes y por supuesto esto también es aplicable si en un futuro necesito una donación de óvulos de otra mujer.
- Últimamente algún hijo nacido por donación de gametos ha manifestado sentirse mal, tener un trauma y sentirse abandonado por el donante. ¿Qué opinión tienes a este respecto?
Creo que quizás en estos casos no se ha abordado el tema correctamente, es posible que no se haya hablado de un donante, sino de un padre biológico como he leído en algunos artículos.
Suelo ponerme mucho en el lugar de esa madre e incluso de ese padre cuando lo hay, de como se pueden sentir sabiendo que han hecho todo lo posible por traer esa vida al mundo y que consideraron que esa era la mejor manera de hacerlo incluso a veces para garantizar la salud de ese niño y que ahora ese hijo se siente traumatizado y buscando una figura que, sinceramente y aunque pueda ofender a alguien, no tiene nada que ver en su vida.
Leer también: "Trauma en los hijos nacidos por donación de gametos"
Por esto mismo recalco la importancia de abordar este tema desde el principio de la vida de este bebé para que luego a todos esos sentimiento no se le sumen el haber estado engañado.
- ¿Se sigue viviendo todo esto como un tema tabú y por eso sigue dañando?
Para mí nunca ha sido un tema tabú, es algo de lo que me he sentido muy orgullosa, tanto de ser donante como de ahora ser receptora. Respecto a como se puedan sentir los nacidos de donantes creo que la educación de la sociedad es muy importante.
No solo para este tipo de familias, si no para todo el resto. Es importante normalizarlas y hablar de ello abiertamente para que estos niños no se sientan jamás perjudicados. Y ojo, esto no depende solo de nosotros, depende de que se trabaje también desde más arriba.
- Ahora estás en tratamiento de reproducción asistida. Cuéntanos un poco tu historia
Como comentaba anteriormente me he sometido ya a dos IAD, ambas han sido por una clínica privada (donde realicé mis dos últimas donaciones) pero ambas han sido negativas. Ahora estoy a la espera de la Seguridad Social para realizar dos más y si no salen bien volver a la privada para una FIV con donante.
Mi deseo de ser madre no viene de muy atrás, pero estoy segura de que este es mi momento. Tengo estabilidad económica, laboral y estoy emocionalmente preparada.
Mi madre siempre me decía que viendo en la edad que me metía valorara la opción de ser madre soltera o bien de congelar mis óvulos hasta que después de pensarlo mucho y que se sucedieran algunos temas en mi vida decidimos, y digo decidimos porque al ser madre soltera y trabajadora sabía que necesitaría tirar mucho de mi familia, que era el momento de hacerlo.
Para mi familia no es algo nuevo, sería la cuarta generación de madres solteras, abuela, bisabuela y tatarabuela, aunque en aquellos tiempos lo suyo no fue por elección propia. Así que creo que vengo de una familia de mujeres valientes que han sido capaces de sacar a sus hijos hacia delante y tengo una madre y un padre maravillosos a los que tengo que agradecerles su apoyo incondicional y que serán los mejores abuelos del mundo.
Comentario 1
20 agosto, 2021En 19:48
Muchas gracias Raquel por tu testimonio!! Estoy embarazada por doble donación, seré también madre sola por elección y me siento enormemente agradecida hacia las personas donantes. Te deseo mucha suerte y que pronto puedas cumplir tu deseo de ser madre!!