Discriminación cotidiana a las familias monoparentales

mother-and-daughter-3281388_640Ayer decidí incorporar el deporte en mi vida. Llevaba tiempo pero nunca tenía tiempo, es lo que tiene ser madre de dos, y sin pareja.

Fui al polideportivo de mi barrio porque el Ayuntamiento de Madrid comunicó a bombo y platillo igualdad en los polideportivos municipales para familias monoparentales que numerosas… ¿Y qué me encuentro? Que no es verdad, que de nuevo nos han dado un regalo envenenado.

Lo primero que me cuentan es que el descuento es para el bono familiar, es decir, tenemos que ir todas como familia bien unida para poder optar al 30 por ciento de descuento y segundo me advierten de que si fuese familia numerosa el descuento es un 50% y, además, se hace de forma individual.

Leer también: "Las madres solteras están penadas fiscalmente"

Ya ni siquiera me indigno, pero si me parece totalmente incomprensible. Veo como pese a mi continua lucha me estoy habituando a convivir con esa discriminación cotidiana a las familias monoparentales, que gobierne quien gobierne solo nos mencionan para ganar puntos electorales o para convencer a la sociedad de que están muy preocupados por las madres solteras. Tanto como para llevar años estudiando, gestionando y programando no una Ley sino varias porque se pasan de mano en mano las leyes, las propuestas, los decretos, las intenciones, y las esperanzas de todas nosotras.

No hace mucho después de haber sido ganada en la Asamblea de Madrid, sí solo en Madrid, porque tenemos que ir arañando cada apoyo, cada ayuda, cada beneficio, cada mirada hacía nuestros hijos, que sin duda, para ellos, para los que gobiernan son Hijos de Un Dios Menor, dos partidos políticos tumbaron la Ley de Familias Monoparentales.

Pues bien, ese día, dos de nuestros partidos políticos, que ni voy a mencionar, porque hoy son estos dos y mañana son los otros dos, alegaron echar por tierra esta Ley porque emitir los carnes de familias monoparentales era muy costoso.

Unos días antes Igualdad anunciaba en todos los medios de comunicación el incremento de un 11,4% el número de títulos de familias numerosas en tres años. Unos tanto y otros tan poco.

Leer también: "Las asociaciones de las familias monoparentales se unen para afrontar juntas la discriminación"

Ayer también fuimos espectadoras de otra nueva discriminación. El Bono social de luz se daba a todas las familias numerosas indistintamente de su renta, cobren 8.000 euros al mes o cobren 750 euros y también para las familias monoparentales, pero ojo, aquí había letra pequeña y había que demostrar no sobrepasar cierta cantidad de ingresos. Unos tanto y otros tan poco.

Pensaréis que son dos cosas nimias y de poca relevancia para un modelo familiar en constante discriminación y acoso político y económico. Pero no, se suman a otras muchas más…¿Cuáles?

Leer también: "Familias monoparentales. Pioneras en la diversidad"

Os pongo algunas, solo unas cuantas más: las familias monoparentales se desgravan 2.150 euros por hijo frente a las biparentales 3.450 euros; las familias monoparentales dejan de hacer la declaración conjunta cuando los hijos cumplen 18 años mientras que las biparentales pueden extenderla hasta los 21; las familias monoparentales no tienen puntos ni becas en libros, guarderías, plazas en institutos..etc frente al sí de las familias numerosas; las familias monoparentales pagan todos los museos y exhibiciones mientras que las numerosas no, las familias numerosas tienen descuentos en sus viajes en tren y avión y las monoparentales no… y más y más y más.

Unas tanto y otras tan poco.

 

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Discriminación cotidiana a las familias monoparentales
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios