¿Quiénes son los donantes de esperma?
Suelen ser jóvenes estudiantes o que tienen amigos que también han sido donantes y que les han dado buenas referencias de Institut Marquès. Para ellos, es importante que la donación sea anónima, suele ser una de las preguntas. También valoran que seamos flexibles y ágiles a la hora de atenderlos.
En nuestro caso, al tener un banco de semen propio son chicos que viven en Barcelona o cerca.
¿Hay algún colectivo más sensibilizado?
En algún caso nos han contactado chicos que conocen de cerca personas que han tenido dificultad para conseguir el embarazo y se sienten sensibilizados con este tema.
Leer también: "Alejando Moreno nos cuenta por qué donó"
¿Qué pruebas médicas se les realizan?
Test psicológico
Visita con el andrólogo para realizar una historia clínica personal y familiar (hasta dos generaciones atrás) para descartar enfermedades hereditarias, así como una exploración física.
Un análisis de sangre: Hemograma completo, serologías para descartar enfermedades infecciosas (ETS)
Cariotipo y estudio genético (enfermedades recesivas más frecuentes en la población)
Un análisis de Semen: Seminograma completo y FISH (análisis cromosómico de los espermatozoides)
¿Es verdad que no es tan fácil ser aceptado para ser donante de esperma?
La verdad es que nos encontramos que la calidad del esperma en España ha descendido mucho en los últimos años. De cada diez candidatos, sólo tres o cuatro pasan todos los filtros.
Leer también: "Eva, la mejor decisión de mi vida"
¿Se les realiza también algún tipo de prueba psicológica?
Sí, se realiza una entrevista con una psicóloga y un test muy completo para detectar patologías psicológicas y psiquiátricas.
¿Qué datos podemos saber de ellos según la actual Ley de reproducción asistida española?
A diferencia de lo que sucede en otros países, la legislación española establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada. Así que, la donación es anónima y los donantes no tienen derecho a conocer la identidad del niño nacido. Tampoco existe la posibilidad de que el niño nacido conozca la identidad del donante. Los datos referentes a la identidad de los donantes quedan protegidos bajo la garantía de confidencialidad que establece la Ley de Reproducción Asistida Española.
Lo que se puede saber de ellos es aquello que no revela la identidad del donante, por ejemplo color del cabello, estatura, edad …
¿Es cierto que una clínica pueda pedir una muestra a un banco con donantes no anónimos o que una paciente pueda traer una muestra de un donante no anónimo desde el extranjero?
No, no está permitido en España. Este tipo de tratamientos solo se pueden realizar en países donde la donación no anónima sea legal.
Leer también: "¿En qué momento le digo que su otro yo es un donante?"
¿Cómo es el proceso de donación de esperma?, ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar por la clínica para dejar la muestra?
Una vez el donante es aceptado, lo habitual es acudir al centro una vez por semana durante un período de tres a seis meses. De todas formas, el donante puede decidir la frecuencia según su calendario. Antes de cada donación deberá cumplir una abstinencia sexual de tres días.
¿Es cierto eso que se dice que con sobrepeso, no muy altos y pelirrojos, mejor no?
Se asignan los donantes más parecidos a la receptora. Así que buscamos donantes que se ajusten al perfil fenotípico de nuestras pacientes.
¿Podemos pedir un donante con un fenotipo diferente al nuestro, al de la mujer?, ¿Y en el caso de parejas… por ejemplo él raza negra y ella caucásica?
Se busca el donante más parecido a la receptora. De todas formas, se tiene en cuenta los casos especiales como este. Incluso hacemos un test de maching de personalidad.
¿Se puede reservar muestras del mismo donante por si queremos ampliar familia?
Sí, es habitual reservar las muestras del mismo donante para la misma familia receptora.
Leer también: ¿Cómo son los donantes de esperma?"
¿En caso de enfermedad genética se puede recurrir a ellos?
Sí, en caso de enfermedad genética grave la clínica lo contactaría para hacer las pruebas pertinentes.
¿Hay algún motivo por el que se pueda conocer su identidad?
Sólo en circunstancias muy excepcionales en caso de peligro grave para la vida o salud del hijo. Siempre con carácter restringido y sin publicitar la identidad.
¿Cuentan con algún tipo de remuneración por donar?
No, la donación es altruista. Hay una compensación económica por las molestias y desplazamientos.
¿Qué ocurre con las muestras de esperma que están vitrificadas y durante años no se utilizan?
En nuestra clínica, si no cumplen con los requisitos que la ley requiere actualmente se quedan bloqueadas y no son utilizadas.
¿Se pueden enviar muestras a otros bancos u otros países y de este modo el donante sigue pudiendo tener más hijos nacidos vivos que seis?
Desde hace unos años, todos los donantes son dados de alta en una plataforma instaurada por el Servicio Nacional de Salud. De esta forma, todos los centros de España podemos saber si han realizado alguna donación en otra clínica. Esta plataforma se llama SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida). Mediante la plataforma SIRHA se genera el código SEC (Código único europeo) que permite el seguimiento o trazabilidad de la donación en toda Europa. De esta forma, nos aseguramos de que no han nacido más de seis hijos con el esperma de nuestros donantes.
Los donantes, ¿qué percepción hay desde la clínica?, ¿les gustaría dejar de ser anónimos?
Nuestra percepción es que no quieren dejar de ser anónimos. El anonimato es muy importante para ellos. Es una de las preguntas más recurrentes, quieren asegurarse de que la donación es totalmente anónima.