Guía para ser madre sin pareja.
El miedo es algo que, aunque seamos ya miles y miles las madres solteras por elección, sigue ahí en el momento en el que vamos a dar el paso.
Cada vez que una de nosotras se plantea ser madre sin pareja, no hace falta que nos lo cuente, ahí están todos esos miedos a los que todas las mujeres que hemos considerado tomar esta decisión en algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado.
Aunque no cabe duda de que es una decisión que se debe meditar, que no se puede tomar a la ligera, por ello es lógico que al enfrentarnos a esta decisión surjan miedos como:
- Siempre había pensado en ser madre con una pareja, esto no entraba en mis planes.
- Tengo que elegir entre dejar a mi pareja o ser madre, porque él no quiere, y esto tampoco entraba en mis planes
- No sé nada del donante
- ¿Y si he llegado tarde y no puedo con mis óvulos?
- ¿Si me despiden del trabajo?
- ¿Y si a mí me pasa algo?
- ¿Viviré el resto de mi vida sin pareja?
- ¿Y si mi entorno no me apoya? o ¿me quedo sin entorno?
- ¿Qué pensarán los demás?
- ¿Cómo crecerá mi hijo sin la figura del padre?
- ¿Sufrirá bullying?
Leer también: "Quiero ser madre y no tengo pareja"
Sin embargo cuando a todas nosotras, que ya hemos sido madres sin pareja, nos preguntan si nos arrepentimos de algo la respuesta es siempre la misma: “solamente habérmelo pensado tanto por tener tantos miedos”.
El miedo no es buen compañero de viaje, ni buen consejero y la vida, viene como viene.
Que nuestro plan A de vida no se haya cumplido tal y como esperábamos, o tal y como esperaba la sociedad para nosotras, no significa que nuestro plan B no vaya a encajar en nuestras vidas como anillo al dedo. Muchas veces la vida que nos llega es mucho mejor que la que esperábamos.
Y quizás en un futuro os encontréis como yo, diciendo eso de “Lo tengo todo, lo tengo mejor”.
Leer también: "Madre soltera por elección, la decisión más acertada"
Mi plan B ha sido la mejor elección de mi vida, de hecho con el tiempo comprendí que no eran una plan B sino un gran plan A. Claro que he necesitado años para verlo y sobre todo, ser madre.
Desde el paso del tiempo, aquella o aquellas opciones que se me presentaron como última oportunidad de subirme al tren de la maternidad se han convertido en una vida llena de experiencias, ilusiones, proyectos, felicidad, aventura…Y, qué deciros, de todos esos miedos, que no se ha cumplido ni un 10 por ciento de ellos.
Leer también: "Madres solteras por elección: cansadas de escuchar tú lo has elegido"
Pero si aún tienes miedo, si no puedes vencerlo te dejo aquí el enlace a una de las mejores guías que nos podemos encontrar para dar el paso y ser madre sin pareja por reproducción asistida. Una guía gratuita en la que además tuve la suerte de participar y que puedes descargarte aquí.
¿Qué encontrarás en esta guía para ser madre sin pareja?
- Información sobre este modelo de familia y cómo se ha generalizado en la sociedad española.
- Testimonios de mujeres que ya han sido mamás y de hijos de familias monoparentales.
- Consejos para visibilizar este modelo familiar en el entorno cercano, en la sociedad en general y cómo hablarlo con los hijos.
- Análisis de todas las opciones disponibles para mujeres, tanto en lo referente a tratamientos como en adopción.
- Respuesta a las dudas legales más habituales a la hora de formar una familia monoparental
Es una suerte que en la actualidad podamos contar con una guía como ésta tan bien elaborada y en la que participaron grandes profesionales del sector. Y si finalmente decides no dar el paso, que no sea por miedo porque si es solo por miedo, hazlo aún con miedo.