Cada vez con más frecuencia oirás hablar de la reserva ovárica, sobre todo si estás informándote acerca de temas relacionados con fertilidad. Cada vez son más las consultas que nos llegan relacionadas con la reserva ovárica, esto crea a veces confusión y es un concepto fundamental en el campo de la Reproducción humana, nos explica Iván Giménez desde el grupo especializado en reproducción asistida UR International.
Iván Giménez,
Director Médico UR HLA Mediterráneo
La mujer tiene unos dos millones de óvulos al nacer, de los cuales sólo 200.000 o 300.000 llegan a la adolescencia, que es el inicio del periodo fértil de la mujer. De éstos aproximadamente cada mes se emplea uno en el proceso ovulatorio (excepto en los casos de ovulación múltiple o anovulación, es decir cuando no hay ovulación), y unos mil se pierden cada mes. Los óvulos que van quedando a lo largo de la vida fértil son susceptibles de ser fecundados y originar una gestación o embarazo.
Leer también: "Sentí miedo y me creí una mujer defectuosa"
Así, aproximadamente para los 50 o 51 años de edad, los óvulos se han agotado, lo que provoca la menopausia, que se considera normal entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, en ocasiones, la menopausia aparece antes de los 45 años, y en estos casos hablamos de menopausia precoz, mientras que cuando los ovarios dejan de ser activos antes de los 40 años, hablamos de fallo ovárico prematuro.
Por lo general, la fertilidad de la mujer se va viendo obstaculizada a partir de los 37 o 38 años, y aunque siguen quedando óvulos potencialmente fértiles, su calidad puede verse mermada a consecuencia de la edad.
Leer también: "Creí que no sería feliz sin ser madre"
La fertilidad femenina es un factor muy individual, así hay mujeres que con 40 o más años no tienen problema para quedar embarazada, y otras lo encuentran más difícil con 35 años o incluso menos, y apartando otros factores que pueden influir, esto depende en gran medida, exceptuando otros factores patológicos, de la reserva ovárica. Así, podemos definirla como la capacidad de una mujer de generar óvulos fértiles, y que depende tanto de su edad como de factores individuales.
A la hora de planificar un tratamiento de reproducción asistida, es importante determinar y tener en cuenta la reserva ovárica cuando los ovarios van a intervenir, es decir cuando se van a utilizar los óvulos propios de la mujer. La reserva ovárica ayuda a predecir la respuesta frente a un tratamiento de fertilidad, pero no sólo para planificar un tratamiento, también es útil para aquellos casos en que se planee diferir la maternidad y recurrir a la preservación de la misma mediante la congelación de óvulos para un futuro en el que los ovarios puedan no responder adecuadamente.
Leer también: "Soy infértil y quiero que lo sepas"
Hay elementos que pueden hacer sospechar una baja reserva ovárica, como son los antecedentes familiares de menopausia precoz, o un corto ciclo menstrual de menos de 28 días. Pero como mejor se determina es mediante determinaciones hormonales como un sencillo análisis de la hormona antimulleriana o el recuento ecográfico de folículos en los ovarios.
Así pues, la determinación de la respuesta ovárica ayuda a determinar no sólo qué tratamiento será el más óptimo para una buena respuesta del ovario, sino también qué tratamiento es el más adecuado, y así determinar si se puede obtener el necesario número de óvulos para el éxito del proceso, o es preferible recurrir a óvulos de donante