Reproducción Asistida y diversidad familiar. Nuevos modelos de familia.
No hace tanto tiempo que la familia era una e indivisible. A nadie se le ocurría pensar que algún día el cambio también llegaría a la familia.
Nos vendieron la imagen de una familia donde un papá y una mamá se amaban por siempre, tenían numerosos hijos y estarían juntos en lo bueno y en lo malo hasta que la muerte los separase.
Ahora el cuento es otro: las personas aman y dejan de amar, se casan, no se casan, hay familias de dos mamás, de dos papás, de una mamá sola, de un papá solo; familias con nuevas parejas e hijos de distintas parejas, familias sin hijos, familias de uno solo y sus animales, familias de amigos….
Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org
La sociedad ya lo sabe, y todas ellas conviven. Hay quienes avanzaron al mismo ritmo de las familias y otros que prefirieron dejarse llevar por los antiguos mitos familiares. Sin embargo hay algo que va dando pasos de gigante y es la imposición de la diversidad familiar.
Las familias son diversas y no se esconden, incluso se hacen oír, muy a menudo, exigiendo los mismos derechos que el modelo de familia clásico, porque falta mucho por hacer… Las familias diversas comienzan a exigir leyes que protejan a sus hijos del mimo modo que el Estado lo hace con las familias numerosas desde 1961.
Leer también: "Masola, un lugar donde la diversidad se da cita"
Y por poner algunos ejemplos…
.- Las familias monoparentales exigen desde ya que no se las siga discriminando fiscalmente. No entienden por qué una pareja se desgrava 3.450 euros de la renta mientras que una madre o un padre solo con sus hijos solo 2.250.
.- No se comprende que exista una Ley única para las Familias Numerosas, cuando son tres veces menos que las monoparentales, y las Familias Monoparentales no tengan Ley propia.
.- No se entiende la cantidad de prevendas y deferencias hacías las familias numerosas y no hacía otros modelos familiares.
.- No se entiende que haya familias que tengan que recurrir al extranjero en pro de una Gestación Subrogada y que después en España, la madre no sea considerada como madre porque “no lo parió” y tenga que someterse a un proceso de adopción, mientras tanto sin el derecho más mínimo a su baja por maternidad.
Leer también: "No somos una familia diferente, somos una familia"
.- No se entiende la adopción en igualdad para parejas, gays, lesbianas, personas sin pareja, de hecho y no verbal como hasta ahora.
.- No se entiende que las viuda/os con dos hijos sean consideradas familia numerosa y las madres solteras o padres solteros con dos hijos no lo sean.
Estos son solo algunos de los ejemplos de la absoluta desigualdad política a la que se enfrentan los muchos modelos familiares que no responden al clásico hoy en día.
Pese a ello, la sociedad avanza y la diversidad familiar sigue conquistando espacio. Lo primero que debería empezar a considerarse es una definición más amplia de familia en donde no sólo están padre/madre hijo/hija, sino considerar a la familia como el núcleo que lo integra simplemente.
Leer también: "Las familias mono-arenales exigen una Ley integral que las proteja"
En segundo lugar hay que modificar la legislación, debería haber una modificación de todas las políticas familiares e inclusive una Ley Familiar amplia que contemplase cada una de las idiosincracias existentes, y dejar ya a un lado ese concepto familiar tan poco contemporáneo y que tiene una gran influencia católica y conservadora.
Claro ejemplo de la imposición de la diversidad familiar y su adaptación social son los testimonios de Montse y Elisabeth.
Elizabeth, tiene 36 años, y es madre sola por elección. “La idea de la maternidad siempre rondó mi cabeza, decidí poner un límite a mi maternidad, si no encontraba alguien con quien compartirla, a los 30 me inseminaría.
Ahora tengo a mi hija, Eva, que acaba de cumplir cuatro años, y es la persona que da sentido a mi vida. Estoy orgullosa de mi modelo de familia, mi hija es una niña muy feliz y risueña, y que explica nuestro modelo de familia con total normalidad”.