14
Madres solteras por adopción y por reproducción asistida. Soy Mara, y creo que la maternidad en solitario a través de clínicas de fertilidad es algo que se está normalizando, pero la maternidad en solitario a través de la adopción no se visibiliza.
Mi historia empieza cuando tenía unos 23 años, estaba regresando de mis clases universitarias y mientras estaba en el metro, de repente la idea de ser madre se plantó en mi cabeza como un plan a futuro (lejano en ese momento).
No tenía claro si sería con pareja pero si estuve muy segura de que lo sería. Me imaginé como madre de adopción… pero ya se vería.
Hasta 10 años más tarde, después de haber viajado y superado algunos golpes de la vida, cuando ya me parecía que tenía una posición estable empecé a interesarme por la adopción.
La verdad es que siempre tuve en mi cabeza India como origen de mi maternidad y, aunque no llegué a contactar con fuentes oficiales de adopción internacional, parecía que las madres solteras lo teníamos muy difícil en ese país debido a que no era el gobierno quien hacía las asignaciones en ese momento.
Leer también: "Las madres solteras por adopción son las grandes olvidadas"
Las clínicas de fertilidad nunca habían estado en mis planes, pero empecé a planteármelo… Fue entonces cuando una visita de una buena amiga en Madrid me cambió la vida. Tomándonos algo en una terraza me contó que estaba en medio de una IA (Inseminación Artificial) y con la charla me animé a investigar (tras haberla preguntado a ella por precios, miedos, pruebas,…).
No fue fácil, porque al empezar los procedimientos me detectaron una pequeña endometriosis que hacía que mis óvulos tuviesen más edad de la que sentía mi cuerpo, pero después de varios intentos llegó un embarazo maravilloso y mi primer hijo.
Estando embarazada ya sabía que intentaría darle un hermano, pero por aquellas fechas la adopción se había esfumado como opción.
Leer también: "Sobre la adopción en India"
Los intentos del segundo embarazo no llegaron a buen puerto (con aborto incluido), pero mientras estaba en esa última beta-espera, volvió a mi cabeza mi primer plan A: la adopción en India.
Descubrí en ese momento que las asignaciones habían pasado a manos del gobierno y las solteras ya teníamos igual de oportunidades.
Al poquito de echar mi solicitud tuve la primera reunión de información, y unos meses después (el verano estuvo de por medio) el curso de seis semanas obligatorio.
Después las entrevistas con la trabajadora social y la psicóloga… Muy majas, pero los nervios de que te estén juzgando a ti, a tu vida, a tu modelo de familia… bueno, ellas me hicieron sentir cómoda, pero es una experiencia extraña…
Navidades de por medio y mi idoneidad llegó a finales de enero de 2020, así que entre que mi expediente llegaba a la ECAI / OAA con unos cambios de protocolo en las listas de adopciones internacionales pasó un mes más. Y nos plantamos en finales febrero y entre que la ECAI se organizaba y no… llegó el Confinamiento.
Leer también: "Las milenians, la generación con más madres solteras de la Historia"
Reconozco que la espera es más fácil teniendo a mi mayor a mi lado, pero animo a las mamis que se estén planteando la adopción, que lo intenten, que no se queden pensando en que es difícil, porque puede ser difícil pero no imposible.
Cuando me lo planteé la primera vez, me daba mucho miedo, no me veía capaz de pasar por un proceso tan duro… Pero después de haber pasado por tantos procesos de fertilidad, beta-esperas, hormonaciones estratosféricas, pinchazos, excusas en la oficina para ir a revisiones…
No digo que sea un paseo, pero somos mucho más fuertes de lo que creemos.
Gracias por leerme… si has llegado hasta aquí
Resumen
Nombre del artículo
Madres solteras por adopción
Comentarios 7
21 febrero, 2021En 20:30
Eres una valiente, una luchadora, un ejemplo de que los sueños (si se persiguen) se cumplen.
Has formado una familia preciosa y soy muy afortunada de poder estar cerquita vuestra.
Un achuchón enorme
22 febrero, 2021En 10:10
Eres una persona maravillosa y una madre excelente.
Una luchadora innata.
Un orgullo formar parte de tu familia!!
16 junio, 2021En 13:05
Bueno, todas tenemos grandes defectos también y cometemos grandes errores
16 junio, 2021En 13:05
Un abrazo grande
Rosa
9 mayo, 2024En 22:46
Hola Mara,
Me ha encantado leerte.
Por favor puedo contactar contigo, cuando he leído tu historia me he visto reflejada.
En estos momentos soy madre soltera por elección propia, pensado en la adopción.
Muchas gracias, un abrazo.
MA
31 mayo, 2024En 7:08
Hola soy Rosa Maestro
12 junio, 2024En 11:45
Si claro, puedes contactar conmigo