La transferencia diferida surgió como una opción sustituta a la transferencia en fresco en los procesos de reproducción asistida mediante FIV, con el objetivo de evitar los efectos negativos que la estimulación ovárica puede tener sobre la receptividad del endometrio, al mismo tiempo que busca reducir el riesgo de hiperestimulación ovárica.
Hoy entrevistamos al Dr. Héctor Izquierdo de la clínica Vida Fertility que nos va a resolver todas las dudas sobre las transferencias en diferido. Héctor es ginecólogo, experto en fertilidad, director de Vida Fertility Alicante y muy partisano de la transferencia en deferido.
Empecemos por lo primero de todo… ¿Qué es una transferencia en diferido?
Una transferencia en diferido es la transferencia que no se hace en el mismo ciclo que el ciclo de estimulación. Por lo tanto, es la transferencia de un embrión que ha sido vitrificado tras su desarrollo en laboratorio. A la diferencia de una transferencia en fresco donde el embrión se transfiere al útero materno nada más llegar al estadio de blastocisto, 5 o 6 días tras la punción ovárica y la fecundación.
¿Qué día del ciclo se hace la transferencia en diferido?
Hay que entender que los días del ciclo solo tienen sentido cuando se está haciendo una transferencia diferida en un ciclo natural y en este caso sería maso menos en día 21. En un ciclo sustituido, es decir, controlado por un tratamiento hormonal, el día del ciclo es irrelevante porque lo realmente importante es cuántos días de progesterona ha recibido la paciente antes de la transferencia; idealmente 5,5 días.
¿Qué es mejor poner los embriones en fresco o en congelados?
Los nuevos estudios abogan cada vez más por transferencias en diferido, aduciéndoles mayores tasas de implantación y de nacidos vivos. Esto probablemente se debe a que el desarrollo embrionario y la ventana de implantación no siempre se sincronizan para todas las mujeres. Hay embriones que necesitan más de 5 días y es beneficioso esperar a que lleguen a su estado óptimo antes de transferir. Al revés, hay pacientes con ventanas de implantación desplazadas y para ellas, 5 días de progesterona no son lo ideal para que el embrión implante correctamente. Para ambos ejemplos (y hay más), una transferencia en fresco seria inapropiada.
¿Cuál es la tasa de éxito tanto en transferencias en fresco o congelado?
Hoy en día con las técnicas de vitrificación, el tipo de transferencia no interfiere en las tasas de éxito. Todo depende del tipo de tratamiento, de edad de la paciente, si son de óvulos propios u ovodonación, el estado de desarrollo del embrión (día 3 o día 5), si se ha hecho un test genético de euploidía, si se ha transferido en el momento adecuado, … Hay una multitud de factores que determinan las tasas de éxito más que el tipo de transferencia. De hecho, hoy en día, casi no se ve ya esta distinción en las estadísticas.
¿Cuántas transferencias de embriones congelados seguidas se pueden hacer?
Se puede hacer tantas transferencias seguidas como sean necesarias o se disponga de embriones para hacerlo. En términos generales una transferencia fallida corresponde en un ciclo de una mujer. Eso es la teoría, digamos, fisiológica. Luego en la práctica también tendremos que saber el origen del fallo por si podemos hacer algo al respecto para la próxima transferencia. Por ejemplo, si la ventana de implantación está desplazada, si existe un factor inmunológico… Para determinar esto, habrá que realizar unos exámenes que hacen que las transferencias no serán tan seguidas. Por último, sabemos que el aspecto emocional tiene un gran papel en la reproducción asistida y no haremos una nueva transferencia si la paciente no se siente preparada para ello.
¿Se puede cancelar una transferencia en diferido?
Por supuesto que sí. Es más: debería de hacerse si las condiciones no son óptimas. Por eso aconsejamos siempre verificar el estadio del endometrio previamente a la transferencia para no descongelar el embrión innecesariamente.
¿Cómo es el proceso de la transferencia?
Es relativamente sencillo, con ayuda de un especulo se observa el cuello del útero de la mujer para introducir un catéter guía hasta el endometrio. Posterior a esto y bajo seguimiento ecográfico se inyecta el embrión en la cavidad uterina.
¿Se puede hacer en ciclo natural o en ciclo sustituido?
Ambas opciones son posibles y la decisión debe depender de qué condiciones son mejores para la paciente en cuanto a su grosor endometrial y sus niveles de progesterona. De manera general, simplemente por quitarse estrés y compaginar mejor su ciclo de transferencia con su vida privada, las pacientes eligen un ciclo sustituido.