El embrión más sano en reproducción asistida. El objetivo de un tratamiento de reproducción asistida es tener un bebé sano en casa.
La gran aportación de la genética reproductiva a los tratamientos de reproducción, es la aplicación de técnicas preventivas que disminuyan al máximo la transmisión de enfermedades hereditarias a la descendencia y las posibilidades de malformaciones en el futuro bebé.
Para este alcanzar este objetivo, la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante realiza el análisis de ADN de ambos miembros de la pareja con el que comprueba la compatibilidad genética y detectando alteraciones que puedan comprometer la salud de sus hijos a lo largo de la vida.
Muchas enfermedades hereditarias son asintomáticas, y por regla general la mayoría de personas es portadora de alguna mutación genética, aunque ésta no se manifieste y desconozcamos su existencia.
Leer también: “FIV. transferencia en el tercer día o blastocisto”
El problema para la descendencia se presenta cuando en la pareja ambos miembros son portadores de la misma patología, ya que sus hijos tendrán un 25% de probabilidades de padecer esa enfermedad.
La aplicación del estudio genético preconcepcional en las técnicas de reproducción asistida resulta fundamental para detectar en los futuros padres la presencia de genes que pueden causar más de 300 enfermedades hereditarias, entre las que podemos nombrar la fibrosis quística, atrofia muscular espinal, talasemias, hipotiroidismo congénito o síndrome X-Frágil.
Selección de los embriones sanos
El matching genético de pareja revela las posibles mutaciones en el mismo gen, analizando el ADN que se encuentra en la muestra de sangre de ambos progenitores.
Leer también: “El 80% de las afecciones raras con el estudio genético se evitan”
En caso de que exista riesgo, aplicamos el estudio genético preimplantacional a los embriones resultantes de la fecundación in vitro, seleccionando aquellos que se encuentren libres del gen portador de alguna de patologías congénita, para transferir al útero materno los embriones sano, garantizando las mayores probabilidades de que la paciente desarrolle un embarazo evolutivo, y el nacimiento de un bebé sano.
Leer también: “Tu bebé sano con un estudio genético”
Identificar los embriones libres de alteraciones cromosómicas eleva la tasa de éxito en pacientes de difícil pronóstico reproductivo, por lo que el Test Genético Preimplantacional (PGT-A) también se aplica en casos de abortos de repetición, fallos de implantación previos, anomalías cromosómicas en gestaciones anteriores, edad materna avanzada, factor masculino severo y alteraciones de la fabricación de espermatozoides.