Caducidad de la reserva ovárica…¿motivos?
Esta es una respuesta que todavía no se puede responder con claridad. Hay diversos estudios sobre el tema, pero según algunos expertos, pocos datos firmes al respecto.
Algunos trabajos establecen una relación estadística entre la llegada temprana de la menstruación (antes de los 10 años) y la disminución prematura de la reserva ovárica en la edad adulta.
De la misma manera, otros estudios sostienen que la llegada tardía de la primera regla también puede influir negativamente en la fertilidad.
Leer también: “Infertilidad: sentí miedo y me creí una mujer defectuosa“
Expertos de Institut Marquès opinan que, para que fueran suficientemente significativos, dichos estudios debería realizarse de manera prospectiva, es decir, realizando un seguimiento de mujeres desde su primera regla (o menarquia) hasta que llegan a la edad reproductiva.
Caducidad de la reserva ovárica
Lo que sí que se ha demostrado es que hay muchos factores que sí influyen en el inicio de la menarquia, como la talla o el peso. Por otro lado una primera regla muy temprana puede resultar en altura final más baja. También se cree que la edad en que aparece por primera vez la menstruación tiene un factor hereditario.
Leer también: "¿Tumbada y piernas arriba ayuda a embarazarme?"
Las mujeres nacemos con una reserva de aproximadamente un millón de folículos (bolsa donde se forma el óvulo). De estos, quedarán entre 200.000 y 400.000 cuando se llega a la pubertad, y unos 500 como máximo serán ovulados durante la edad reproductiva.
Los expertos creen que identificar factores que pudieran afectar la caducidad de la reserva ovárica permitiría predecir la respuesta a la hiperestimulación ovárica en las técnicas de reproducción asistida y, por tanto, ayudar a mejorar el éxito de estos procedimientos.