La dificultad de tener hijos cuando existe un fuerte deseo de tenerlos es una de las situaciones más difíciles a las que enfrentarse. El nivel de estrés y desajuste emocional que experimentan las personas que pasan por esta situación puede llegar a ser muy alto.
Las emociones son normales en los tratamientos de reproducción asistida, las idas y venidas al hospital, la medicación, los compromisos laborales propios o de la pareja, la incertidumbre frente los resultados, etc. Pueden desencadenar ansiedad o depresión.
Leer también: "Con mi bebé en brazos y si voy a por el segundo".
Incluso mujeres y hombres con un buen equilibrio emocional sufren estos altibajos durante el tratamiento, evitando situaciones de relación social y familiar de la que antes disfrutaban o abandonando actividades que hasta ese momento eran placenteras. En muchas ocasiones se deja todo lo que habitualmente nos gusta hacer hasta que se consigue el embarazo.
Leer también: "Relajarse no embaraza"
El tratamiento tiene que encajar en la vida de las personas, formar parte de un algo más y no ser lo único durante todo ese tiempo porque conlleva a un cansancio emocional y psicológico. De hecho, muchas veces el abandono de los mismos es por el cansancio psicológico.
Porque además, socialmente no se ve como una enfermedad, sino más bien como un problema secundario, un capricho para algunos al que hay que saber renunciar si no te toca. Y esto da lugar a que no se le dé la importancia y los cuidados que requiere, sobre todo en el ámbito emocional. Las personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida suelen dejar a un lado su coste emocional frente al coste económico.
Leer también: "Le doy a mi donante la importancia que requiere, no más".
La infertilidad y su coste emocional tendría que tenerse en cuenta para prepararnos emocionalmente para afrontar el tratamiento en las mejores condiciones. En España clínicas como IVI cuentan con equipos de psicología especializados en infertilidad para guiarnos y acompañarnos durante este proceso.
Son muchas veces las que una mujer tiene que afrontar comentarios que no son agradables. En IVI tienes disponible una guía gratuita (Incluir UTM) que te ayudará a entender estas situaciones y te dará herramientas para gestionarlas. Además, las clínicas cuentan con un equipo de Apoyo Emocional para que puedas recorrer el camino de la infertilidad de la mejor forma.
Leer también: "Madres sin darse el sí quiero"
En la Primera Visita de IVI te darán toda la información que necesites. Pide cita aquí
