Es verdad que antes de someternos a un tratamiento de reproducción asistida o incluso estando ya en él nos empapamos a leer en las redes sociales otras experiencias. Y entre toda la información que nos llega hay datos que pueden ser mito o realidad en reproducción asistida.
En esta entrevista, la doctora Marta Zermiani, de Vida Fertility Institute, nos va a responder a muchas de esas preguntas y respuestas que andan por la red.
.- El reposo tras la transferencia embrionaria ¿mito o realidad?
“Hay muchos estudios científicos que demuestran que no es necesario ningún tipo de reposo tras realizar una transferencia embrionaria. De hecho, muchas pacientes internacionales vuelan a sus países de origen el mismo día de la transferencia, sin que eso suponga una disminución de sus probabilidades de embarazo. Aunque siempre recomendamos a las pacientes no hacer grandes esfuerzos ni someterse a condiciones extremas”.
.- ¿Se puede saber algunos datos sobre los donantes o ninguno? Hay mucha literatura por ahí sobe algunas madres que dicen tener bastantes datos y otras que no pueden acceder a ninguno.
Leer también: "Sentí miedo y creí que era una mujer defectuosa"
“En España la donación de óvulos es totalmente anónima, es decir, que no puede existir ningún vínculo entre la donante y la receptora. La ley insiste en la importancia de garantizar la confidencialidad de los datos relacionados con los donantes por parte de los bancos o centros de reproducción asistida.
La selección de la donante se basa en las características físicas principales de la receptora así que, implícitamente, se pueden deducir estas características porque por ley tienen que corresponder. Las únicas informaciones que podemos dar sobre la donante de óvulos son la edad en el momento de la donación y el grupo sanguíneo. Ambas cosas están relacionadas con la posibilidad de realizar un correcto seguimiento del embarazo en la receptora. Conocer la edad de la donante en el momento de la donación permite calcular correctamente el riesgo de cromosomopatías en el feto, que se realiza alrededor de la semana 12 de embarazo”.
.- Si la donación de gametos procede de un banco internacional donde se puede elegir donante anónimo o no anónimo…¿esto afecta a España? Se puede elegir un donante no anónimo, por ejemplo, en Dinamarca, y hacerse un tratamiento en España y luego poder acceder a los datos del donante.
“No se puede elegir un donante no anónimo de otro banco y luego hacer tratamiento en España. Por ley la donación en España es totalmente anónima”.
Leer también: "Soy infértil y quiero que lo sepas"
.- Después de un aborto, ¿es bueno esperar? O ¿podemos intentarlo de nuevo de inmediato?
“Hay que diferenciar entre aborto espontaneo y aborto provocado.
En un aborto espontaneo, la mujer experimenta un sangrado vaginal acompañado de dolores abdominales que suelen durar uno o varios días. Después, tardará aproximadamente entre 4 y 6 semanas a tener la siguiente menstruación.
Salvo que su médico indique lo contrario, no es necesario esperar para buscar un nuevo embarazo. De hecho, es posible un nuevo embarazo con la regla siguiente, ya que algunos estudios indican que, cuanto antes se vuelva a gestar, menores son las probabilidades de sufrir un nuevo aborto u otras complicaciones gestacionales.
Respecto a los abortos provocados, pueden ser farmacológicos (con tratamiento médico) o quirúrgicos (legrado uterino bajo sedación), y el tiempo de espera recomendado para buscar un nuevo embarazo depende de cada caso. Normalmente hay que dejar pasar 1 o 2 reglas normales antes de volver a intentarlo”.
.- Los embarazos gemelares… en más de una ocasión he leído que tras muchos intentos fallidos, se decide implantar dos… y finalmente embarazan los dos. ¿Por qué?, ¿Hay alguna relación?
“Es casualidad, cada vez que se transfieren dos embriones hay posibilidad (que varía según la calidad embrionaria) de que se implanten los dos. Esto no depende del número de intentos previos”.
Leer también: "Creí que no sería feliz sin ser madre"
.- ¿Es cierto que es mejor dos embriones porque dicen que uno empuja al otro para implantar?
“Normalmente el proceso de implantación de dos embriones es completamente independiente, no es mejor implantar dos en lugar de uno, solamente aumenta el porcentaje de embarazo global ya que cada embrión tiene su propio porcentaje de implantación y, transfiriendo dos, se suman. Al contrario, en algunos casos de alteraciones inmunológicas, transferir dos embriones está contraindicado”.
.- Si una familia detecta una enfermedad hereditaria en su hijo por donación de gametos, que puede ocurrir como en los embarazos naturales, ¿cómo tendría que proceder?, ¿avisar a la clínica para que cesen las donaciones?
“En todos los casos en los que se detecta una patología con base hereditaria en un niño nacido tras un tratamiento de reproducción asistida con donación de gametos hay que informar la clínica donde se ha realizado el tratamiento. La clínica procederá a revisar el caso para valorar si hay relación con el/la donante o no. Si hay relación, el/la donante no podrá donar más y hay que hacer seguimiento de los embriones que ya se hayan generado a partir de sus gametos”.
Leer también: "No tendría problemas en conocer a los niños que nacieron gracias a mis óvulos"
.- ¿Podemos trasladar nuestros embriones desde la clínica en la que estamos a otra si queremos intentarlo en otra?
“Se pueden trasladar sin problemas en territorio nacional y de la UE, fuera de la UE es mucho más complicado, pero es posible también”.
.- ¿Es cierto que la antimulleriana puede variar de un mes a otro? Sobre todo, en la menopausia.
“Las determinaciones de hormona AMH suelen variar mucho dependiendo del laboratorio en que se realizan, así que son comparables a lo largo del tiempo, solo si se realizan en el mismo laboratorio. La AMH suele disminuir con el pase de los años y se pueden ver diferencias también de un mes al otro, aunque no suele ser lo habitual, normalmente se aprecian diferencias significativas a partir de una diferencia de tiempo de seis meses”.
.- ¿Puedo someterme a un tratamiento de reproducción asistida si nunca he tenido relaciones sexuales?
“Es posible, pero es más complicado porque todos estos tratamientos requieren exploraciones vaginales. Las ecografías transvaginales, por ejemplo, suelen ser mucho más sensibles que las abdominales. No obstante, se pueden realizar ecografías abdominales asumiendo el riesgo que no son tan precisas.
Leer también: "Eva, la mejor decisión de mi vida"
En la parte más operativa como una inseminación o una transferencia, que requieren una exploración vaginal y normalmente se hacen sin anestesia, se puede valorar si la paciente las tolera o si se tienen que realizar bajo sedación”.
.- Ovodonación y autismo. ¿Hay algún tipo de relación? ¿hay relación entre ciertas enfermedades y los tratamientos de reproducción asistida?
“Está demostrado que en el Autismo hay una predisposición genética, aunque no está claro todavía en qué medida este origen genético es hereditario (transmitido de generación en generación) o accidental (como consecuencia de una lesión genética producida en el momento de la fecundación o durante la gestación). Dado que en España se realiza la selección de la donante de forma escrupulosa, descartando las personas con historia familiar positiva para autismo, el riesgo de autismo en una ovodonación no aumenta.
En general en los embarazos procedentes de TRA (técnicas de reproducción asistida) se observa un aumento de las patologías obstétricas, sobre todo los problemas relacionados con la hipertensión gestacional y la preeclampsia, relacionados también con el aumento de la edad materna en estos casos. Si el embarazo es gemelar aumentan mucho las complicaciones maternas y fetales (parto pretérmino, patologías del embarazo, complicaciones en el parto…)”.