La baja reserva ovárica afecta la posibilidad de lograr un embarazo. El rejuvenecimiento ovárico es una opción que podría mejorar la calidad y cantidad de ovocitos.
La edad es un factor que puede afectar a las mujeres que opten por tener hijos en edad avanzada, lo que en muchas ocasiones puede significar llegar casi al límite de las posibilidades de lograrlo de manera natural. Sin embargo, las técnicas y procesos de reproducción asistida pueden ser una alternativa en estos casos.
La baja reserva ovárica está relacionada con la edad avanzada, y es el factor que más afecta a las posibilidades de lograr el embarazo con óvulos propios, por lo que muchas mujeres han de recurrir a la ovodonación, con óvulos de una donante, para lograr su deseo reproductivo.
Leer también: “Ovodonación. Testimonio”
Hasta hace poco tiempo se aceptaba que la vida reproductiva femenina dependía de una reserva fija de óvulos disponibles al nacer, y que se agotaba completamente en la menopausia. Era inaceptable pensar que se pudieran formar nuevos óvulos en los ovarios después del nacimiento.
Sin embargo, son muchos los científicos que afirman que existen grupos de células madre en los ovarios, llamadas ovogonias, que podrían llegar a ser estimuladas y reactivadas mediante la técnica del rejuvenecimiento ovárico, basada en el plasma rico en plaquetas, enriquecido en factores de crecimiento (PRGF).
Con el paso del tiempo, las células madre van perdiendo su capacidad de multiplicarse, y el plasma rico en plaquetas podría ejercer su acción, activándolas y colaborando para su maduración. Según nuestra corta experiencia con el uso de esta técnica, se ha observado una mejora en los niveles de las hormonas, y una mejor respuesta en cantidad y calidad de óvulos.
Leer también: “Donación de óvulos, la solución que encontré”
La inyección del plasma rico en plaquetas (PRP) tiene como objetivo mejorar la función ovárica para tener un mejor resultado en una FIV posterior, o mejorar las posibilidades de lograr el embarazo por la vía natural cuando esto es factible.
Aplicación de PRP en baja reserva ovárica
Las plaquetas liberan una gran cantidad de factores de crecimiento, que favorecen la reparación y regeneración de diferentes tejidos. En otras palabras, esta técnicapromueve el rejuvenecimiento ovárico y la respuesta ovárica. Como se explica anteriormente, la administración de PRP directamente en el ovario, podría aumentar su concentración y favorecer la activación de los folículos latentes residuales.
Leer también: "Secured Select, para detectar anomalía cromosómicas"
El procedimiento consiste en obtener por venopuntura 10 centímetros cúbicos de sangre, que se procesa en el laboratorio para obtener la fracción de plasma rico en plaquetas, que posteriormente se inyecta en los ovarios por medio de una punción por vía transvaginal y mediante control ecográfico. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en quirófano con una suave sedación.
Después del procedimiento, la paciente continuará con el tratamiento de estimulación ovárica prescrito con el seguimiento correspondiente. Del mismo modo, debido a que se utiliza la sangre de la propia paciente, no hay riesgo de rechazo.
Si bien no siempre se logra el efecto deseado, los resultados que vamos observando, así como los publicados en la literatura, son interesantes. Como ocurre con todos los tratamientos experimentales, al aumentar la casuística se va a poder determinar real eficacia real.
Leer también: "mamá en pareja de una niña y mamá sin pareja de mellizos"
El rejuvenecimiento ovárico estaría recomendado en mujeres que presentan una disminución de la reserva ovárica, en general con el antecedente de un tratamiento de fertilización asistida en la que se obtuvo una baja respuesta de los ovarios a la estimulación. La indicación va a ser dependiente de la evaluación del contexto general de la paciente.
Cabe destacar que se trata de un tratamiento experimental, con resultados prometedores, y en el que el equipo médico debe valorar en cada caso la conveniencia de su realización, evaluando las probabilidades de éxito o de mejoría en la respuesta ovárica. Por otro lado, debemos tener en cuenta que ningún tratamiento disponible va a mejorar la calidad ovocitaria dependiente fundamentalmente de la edad.
EL GRUPO UR APLICA UN 10% DE DESCUENTO EN SUS TRATAMIENTOS A MASOLA Para ello solo tienes que pedirlo directamente en la clínica o a través del email masola.org@gmail.com