¿Qué esperan las pacientes cuando acuden a la clínica? Es una de las preguntas más recurrentes entre los profesionales de la reproducción asistida. Durante décadas han estado investigando y avanzando científicamente hasta conseguir prácticamente que muy pocas mujeres se queden sin ser madres, pero siguen teniendo un talón de Aquiles: la empatía, y quizás dos, la comunicación. Todavía siguen existiendo clínicas sin empatía.
Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_org
Hace poco oí a una pareja hablar de los 14 años que habían estado en tratamientos de infertilidad, en los que nadie les informó de lo que ocurría, nadie se planteó cambiar o hacer pruebas adicionales para ver cuál podía ser el motivo de su no implantación.
El distanciamiento entre los profesionales y la pareja cada vez era mayor, la comunicación cero, la desconfianza cada año más grande y las preguntas de ¿por qué nadie se puso a hacer pruebas con antelación?, ¿por qué nadie me escuchó si yo traía ciertas enfermedades como la celiaquía o problemas inmunólogicos que podía afectar? Catorce años para esperar un diagnostico.
Ahora parece que en los últimos congresos de reproducción asistida las cosas comienzan a cambiar y los protocolos ya hablan de que después de tres ciclos bien hechos y sin resultados es conveniente pararse a meditar y posiblemente cambiar la línea.
Leer también: "Lo que debes saber antes de acudir a una clínica de reproducción asistida"
Y que esa decisión no depende del facultativo sino de la pareja o de la persona en tratamiento… llegar a una acuerdo si seguir con ese tratamiento, si parar o cambiar de técnica.
Está claro que la comunicación tiene que ser más fluida, la información más completa y la empatía mayor. Facultativo y paciente tienen que sentirse cercanos.
Y después de haber escuchado a las clínicas, he preguntado a algunas chicas que actualmente están en tratamientos de reproducción asistida y esto es lo que nos han contado:
CONFIANZA
“Necesito tener confianza en el equipo médico que me va a tratar. Tanto a nivel profesional como humano. Se requiere de más trato humano, de empatía y comprensión”. Ellos dicen que lo dan todo en consulta, que son humanos y que sienten las emociones de sus pacientes… pero algo pasa que no traspasa“.
Algo va cambiando… porque hasta ahora la falta de comunicación entre pacientes y médicos ha sido un síntoma de lo que a menudo nos quejamos.
Leer también: "¿Se sigue sufriendo en silencio la infertilidad?"
EMPATÍA
EMPATÍA, en cierta ocasión escuché a una psicóloga de una clínica hablar de “cómo había conocido familias dispuestas a todo por tener un hijo… que tengo imposible olvidar. Fue en un reportaje sensacionalista de una conocida periodista”, el tacto brillaba por su ausencia… Quiero matizar que he sido paciente de esta clínica y me han tratado muy bien…El trato tiene que ser humano,no sentirse un número,empatia,confianza,cercania,comprension…“
“Empatía, que se interesen por una, que no se limiten a tratarte como un número, que te escuchen y que busquen soluciones cuando no nos quedamos embarazadas después de varios intentos. Yo en mi clínica no he sentido nada de eso. Creo que lo único que quieren son casos fáciles para mantener sus estadísticas de buenos resultados y enseguida te desahucian”.
Leer también: "Lo que cuesta tener un hijo por reproducción asistida"
TIEMPO
“Que sea un buen equipo médico y que te den tu tiempo, que respondan tus preguntas, que no sientas que te tratan con prisa o de manera protocolizada, sino más personal. Cada caso es diferente y cada caso debe llevar un camino…Que nos comprendan. No necesito que me abracen, pero sí que expliquen las cosas con empatía. Y que tengan un teléfono donde acudir si por el camino hay la mínima duda”.
APOYO
Leer también: "Influencers en reproducción asistida, los más buscados"
AYUDA
“Coincido plenamente con todas las opiniones anteriores. Encontrar un equipo médico que ofrezca empatía, apoyo emocional, que transmitan confianza y entusiasmo. Por supuesto, que no parezca que somos un número ni que sólo estamos ahí para dar dinero…”