Donantes de gametos quiénes son
Una de las cuestiones a las que más vueltas le di antes de decidirme a ser madre gracias a la donación de esperma y gracias a un tratamiento de reproducción asistida fue: ¿quiénes son los donantes de gametos?, ¿están sanos?, ¿son personas equilibradas?, ¿qué puedo conocer del donante o la donante?, ¿me mostrarán una foto?
Pues bien, Militares, Bomberos, estudiantes de Medicina, y mujeres que tienen en su entorno algún familiar con infertilidad, están entre los donantes de esperma y óvulos.
Cuantas de nosotras no se ha hecho miles de preguntas sobre quiénes son los donantes. Cómo se eligen, qué opciones hay de conocer algo de ellos…
“La donación en España es voluntaria, anónima y altruista, aunque es cierto que cobran por las molestias, ellos unos 50/60 euros cada vez que dejan la muestra y ellas unos 1.500 euros por donación de óvulos, pero no en concepto de pago por donación sino para gastos de traslados, recuperación en el caso de ellas, molestias…”, nos dice el equipo médico desde las clínicas FIV MADRID.
Leer también: "Donantes, ¿en qué se nos pueden parecer?"
La selección de donantes pese al temor de muchas de nosotras es muy escrupulosa y son muchos y muy diversos los estudios que se les realizan: de cariotipo, genéticos (fibrosis quística, atrofia muscular espinal, X frágil, talasemia, Von Willebrand (alterac coagulac); serologías de VIH, hepatitis, lues, citomegalovirus; y PRC Clamidias, entre otras, porque también están los test psicológicos.
Cierto que esto no cubre el cien por cien de seguridad, luego está la naturaleza y aquello que no puede ser detectado…
Leer también: "¿Cómo son los donantes de esperma?"
“Quiere esto decir que la selección del donante es muy rigurosa y que de cada cien que se presentan pueden ser elegidos dos o tres… porque también interviene la edad, la calidad del semen, la supervivencia de éste tras la descongelación, la ausencia de enfermedades hereditarias o de transmisión sexual”, nos comentan desde FIV MADRID.
Lo que si se sabe es que la clínica va a buscar una muestra lo más parecida al fenotipo de la madre y en el caso de que sea él, en una pareja, quien tiene problemas de infertilidad, se buscará un fenotipo lo más parecido a él.
¿Qué se puede saber de los donantes? La Ley actual (art. 5 punto 5. Ley 14/2006) dice que: “los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos o de los pre-embriones”.
Leer también: "El anonimato en la donación de gametos ya no existe"
Lo que significa que se pueden conocer algunos datos como altura, complexión, color de pelo… y en caso de ser necesario por algún problema médico la clínica podrá ponerse en contacto con el donante para conocer algunos otros datos necesarios, pero nunca la receptora ni el hijo nacido.
¿Y quién puede elegir al donante? Las receptoras en España no, está a cargo del embriólogo de la clínica.
Leer también: "¿Son iguales o diferentes los hijos de donantes de gametos?
En España, la Ley dice que “En la aplicación de las técnicas de Reproducción Asistida, la elección del donante sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación”
“En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora” (art.6. punto 6. Ley 14/2006)”.
Pues bien, después de toda esta información, somos muchas las que seguimos dudando de los donantes; y se nos olvida lo más importante y es que jamás sabremos de una pareja tanto como de un donante.
Muchas veces el amor hace que tengamos una confianza ciega en la pareja, pero si somos sensatas no tenemos tanta información: ni de su vida pasada, ni de su genética, ni de sus enfermedades…, motivos obvios para dejar de desconfiar de los donantes de gametos.