Una de las dudas más comunes en todas las personas que se encuentran en un proceso de reproducción asistida es cómo se hace la selección de embriones desde el laboratorio, qué criterios son los que se tienen en cuenta, si hay diferentes métodos de selección, qué aspectos del embrión son los que se tienen en cuenta, la importancia del Diagnóstico Genético Preimplantacional, la aplicación de la inteligencia artificial… Desde la clínica Visa Fertility en Madrid nos responden a todas estas dudas…
¿Cuál es el criterio por el que un embriólogo selecciona a los embriones en el laboratorio?, ¿Hay diferentes métodos de selección?
El criterio de selección embrionaria depende de cada clínica. Para ayudarnos en la selección tenemos en cuenta:
–la clasificación morfológica: para ellos existen unos sistemas de clasificación morfológica de los embriones estandarizados como son Gardner y ASEBIR.
–la morfocinética del embrión: para esto nos ayudan mucho los sistemas Time Lapse, donde podemos observar los tiempos de división y la aparición de blastómeras y eventos celulares que nos ayudan a discernir que embriones son mejores.
–el criterio genético: la biopsia embrionaria y el diagnóstico genético del embrión son un criterio importante para seleccionar los embriones.
Además, existen técnicas de clasificación asociadas a la inteligencia artificial que nos ayuda de manera objetiva a realizar una clasificación teniendo en cuenta características imperceptibles para el ojo humano.
Leer también: “El coste emocional en la infertilidad”
¿Cuáles son los aspectos relevantes de la morfología de un embrión?
Según el día de desarrollo se valoran diferentes aspectos de la morfología.
D+1: Se valora que la fecundación se haya producido de forma correcta.
Observamos la aparición de los corpúsculos polares, que deben ser 2, y de los pronúcleos, que también deben ser dos.
Valoramos la presencia de vacuolas, aparición de signos de degeneración.
D+2 y D+3: según el número de células, la asimetría que presentan y el grado de fragmentación.
En nuestra clínica, la simetría y la fragmentación la valoramos mediante una escala del 1 al 5, siendo 1 un embrión con una simetría regular de las células y un 0% de fragmentación y 5 un embrión con simetría irregular y >50% de fragmentación.
D+4: No se realiza catalogación embrionaria habitualmente, debido a que los embriones deben alcanzar el estado de mórula, que se trata de un estado poco informativo. Los estados son MR, MIC, MC.
D+5 y D+6: el desarrollo de los embriones se valora según el grado de expansión del blastocisto, así como el número de células y el grado de compactación que conforman la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo (TE).
La expansión del embrión va del 1 al 6, siendo la 1 la de menor expansión y la 6 la de mayor expansión cuando ya ha salido de la membrana pelúcida que lo protege.
MCI A-D (compactación y tamaño), siendo mejor la A.
TE A-D (número de células que conforman el TE), siendo mejor la A.
Leer también: “Embriones donados.Otra forma de ser”
¿La incubadora Time-Lapse es de gran ayuda?
Sí, sin duda alguna. La incubadora Time Lapse tiene una cámara integrada que toma una foto cada 5 minutos y forma un video uniendo todas las imágenes tomadas, de forma que nos permite valorar el desarrollo embrionario sin pausa y sin necesidad de sacar el embrión para observarlo.
Nos permite valorar las divisiones que se producen, de qué forma, si se hacen de forma sincrónica, etc.
Aspectos que podemos valorar mediante la incubadora TL: Desaparición de PN temprana o aparición de fecundaciones anómalas en un momento concreto.
Multinucleación.
Divisiones directas o reversas.
Contracciones del blastocisto.
Todas estas características que podemos evaluar nos ayudan a seleccionar mejor a los embriones, pudiendo priorizar un embrión frente a otro en aparentemente igualdad de condiciones.
¿Y una vez seleccionado, cuánto tiempo demora para la transferencia?
Si tenemos un ciclo de transferencia en fresco, el embrión se selecciona a primera hora de la mañana y la transferencia se realiza tan solo unas horas más tarde.
El desarrollo del embrión se va controlando previamente a la transferencia para asegurarnos de que el BT que vamos a transferir es el de mejor calidad y que sigue siendo óptimo para la transferencia.
En el caso de un embrión descongelado para la transferencia en diferido tendremos en cuenta la hora de la transferencia y el grado de expansión del blastocisto, y mínimo intentaremos que esté dos horas hidratando y reexpandiendo tras la desvitrificación.
Leer también: "Soy hija única pero tengo 5 hermanos": los hijos de donantes de esperma que buscan sus raíces en internet"
¿Qué es el PGTA y cómo ayuda en esta selección?
El PGTA es una técnica complementaria a los tratamientos de fecundación in vitro que permite seleccionar embriones con un numero de cromosomas adecuado. Se trata de un test genético preimplantacional que testa las aneuploidías que pueden estar presentes en un embrión.
La biopsia embrionaria es el procedimiento mediante el cual se extraen una o varias células del embrión para poder analizar su ADN y buscar si existe alguna alteración genética realizando un screening de aneuploidías para identificar alteraciones en el número o estructura de los cromosomas.
¿Es recomendable para todas las pacientes?
Se puede realizar en todos los pacientes, si bien es recomendable en los siguientes casos:
- Cuando los progenitores, o al menos uno de ellos, son portadores de alguna enfermedad genética hereditaria.
- Cuando los progenitores, o al menos uno de ellos, tienen el cariotipo (estudio cromosómico) alterado. Por ejemplo, pueden ser portadores de translocaciones o inversiones cromosómicas.
- Cuando los progenitores ya tienen un hijo enfermo por alguna enfermedad que precisa un trasplante de células sanguíneas y deciden tener otro hijo sano y compatible. Es lo que se conoce como bebé medicamento.
- Después de varios fracasos repetidos en los ciclos de FIV.
- Tras varios fallos de implantación embrionaria.
- Cuando existen abortos de repetición.
- Cuando la mujer tiene edad materna avanzada (se recomienda a mujeres de más de 38-40 años).
- Si hay antecedentes de un embarazo aneuploide (número incorrecto de cromosomas).
- En casos concretos de esterilidad masculina, cuando se requiere la obtención de espermatozoides del epidídimo o del testículo, por ejemplo.
¿Qué es lo que puede hacer que un embrión aparentemente bonito no sea apto para ser transferido?
En ocasiones la morfología embrionaria no lo es todo. Y sobre todo cuando realizamos un screening genético al embrión, la morfología pasa a un segundo plano.
Leer también: Madre de mellizos por ovodonación
Para realizar la biopsia embrionaria si que necesitamos un blastocisto de buena calidad y expandido, para poder realizar la técnica sin causar daño al embrión. Pero, hemos visto casos en los que un blastocisto de una morfología perfecta es aneuploide y no se puede transferir, mientras que algunos blastocistos aparentemente menos bonitos, han resultado ser euploides, se han transferido y han dado lugar a un recién nacido vivo.
Por tanto, lo que puede hacer que un embrión aparentemente bonito no sea transferible, es que sea aneuploide.
¿Por qué se clasifican por letras y números a los embriones? ¿Cuál es esta clasificación y qué significa?
Los embriones se clasifican con números y letras para poder clasificarlos de forma rápida y breve, por otro lado, se toman anotaciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los embriones.
Las clasificaciones oficiales son las de Gardner y Asebir, pero hay clínicas que utilizan sistemas de gradación propios.
El número suele indicar el número de células en D+2 y D+3 y el grado de expansión del blastocisto en D+5 y D+6.
Las letras indican las calidades: simetría y grado de fragmentación en D+2 y D+3, y calidad de la MCI y del TE en D+5 y D+6. Aunque como he comentado, las clínicas que cuenten con un sistema de gradación propio pueden variar estos aspectos.
(Ver respuesta a la pregunta 2 para más detalle).
Leer también: "Diez cosas que debes saber antes de ir a una clínica de reproducción asistida"
¿La transferencia de dos embriones a la vez ayuda a la implantación o es un mito?
¡Es un mito! Transferir 2 embriones puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, sin mejorar significativamente las tasas de éxito del tratamiento, quizá si aumenten las tasas de embarazo, pero no de recién nacido vivo.
Hay muchos estudios al respecto, pero nuestra recomendación siempre es transferir los embriones de 1 en 1 en D+5 de desarrollo.
De esta forma, disminuimos el riesgo de embarazos múltiples y las complicaciones asociadas a ello.
Además, debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que los embriones se dividan, por lo que la transferencia de 1 embrión puede dar lugar a un embarazo múltiple.
¿El futuro está en la aplicación de la inteligencia artificial?, ¿Cómo se está avanzando en este sentido?
Totalmente, actualmente se están realizando muchísimos estudios al respecto, y se está viendo cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar en muchos aspectos a los embriólogos en el laboratorio.
Sin lugar a duda, la IA ha venido para quedarse.
Se está viendo como puede ayudar a mejorar la selección de espermatozoides definiendo el perfil bioquímico de cada uno de ellos, la selección de embriones para decidir cuál es mejor para transferir, incluso se están desarrollando algoritmos que ayuden a predecir la carga cromosómica de un embrión y evitar así las técnicas invasivas que se realizan actualmente.
¿Imagino que en esa selección, como personas, cuando el embrión no embaraza os sentiréis también un poco tristes, y al contrario, si no había muchas esperanzas y se logra?
Así es, formamos parte del proceso desde el día 0 del ciclo, nos gusta ayudar a nuestros pacientes a conseguir su sueño y cuando los embriones embarazan nos genera una increíble satisfacción y alegría.
Siempre intentamos dar lo máximo posible por nuestra parte para que se de ese resultado positivo.
¿Tenéis algún nombre cariñoso con el que os dirigís a vuestros embriones?
Bebé