Cuando hace unos días os invité a hablar sobre los test de ADN y qué implicación pueden tener, fuisteis muchas de vosotras las que me escribisteis para averiguar más sobre ello; cosa que estoy haciendo.
Pero de pronto me llegó un privado: “Yo lo hice y sé quién es el donante”.
Leer también: "Hijos nacidos por donación de gametos...¿le contamos su origen?"
Sabía que se podía averiguar mucho sobre nuestros orígenes con un sólo test y que nos sorprenderíamos de ello la mayoría de nosotras pero…. ¿encontrar al donante o la donante?
“Lo hicimos, me comentó, y salió familia extensa por su parte – entiendo que por parte del donante de esperma- (la prima del donante). Investigando por las redes de la coincidencia genética, di con él. Lo tenían todo abierto… Fue fácil encontrarlo, por árbol genealógico, único hombre primo de esa persona y rasgos físicos que coincidían con los que me dieron en la clínica. Además no me cabe duda de que se le parece .
En realidad a mí personalmente me da más curiosidad dar con otros nacidos del mismo donante, aunque principalmente lo hice por mi pequeña, por si algún día tiene la curiosidad, ahí está la información. Por supuesto, es algo que me guardo para mi y no hablaré de ello porque son datos privados pero de mayor, mi hija, tendrá la opción de ver una foto o varias fotos y conocer su identidad.
No conozco a más personas que hayan usado este tipo de test excepto otras dos o tres personas que andan en la búsqueda de sus orígenes.
Estoy a favor de la Ley del fin del anonimato.”
Leer también: "¿Nos beneficia conocer la identidad de los donantes de gametos?"
Esto me comentó, con lo que llego a la conclusión de que de nada sirve ocultar la identidad de los donantes porque cuando dentro de unos años estos test circulen y su técnica sea cada vez más precisa, no será difícil para nuestros hij@s dar con ellos; evidentemente aquellos que estén interesados en dar con ellos.
Y claro que yo también apoyo el fin del anonimato, siempre lo he dicho, regulado y con cautela, porque hay que tratar muchos temas en esto del derecho al origen. Y ahora más que nunca, porque sino lo hacen las leyes, lo harán los test y es que cuando empiecen a comercializarse en España como se comercializa todo, no sólo nacidos por donación se harán test genéticos, nos los haremos todos por curiosidad y por temas de salud, y creo que en ese momento el derecho al origen va a ser una sorpresa para más de uno.
Leer también: "Donantes de óvulos y esperma. Fin del anonimato"
¿Harías este test a tu hijo?, ¿Crees que tu hjj@ se hará este tipo de test?, ¿Ya te los has hecho o ya se lo has hecho?
Yo no, mis hijas tampoco, pero quién sabe en el futuro… de todos modos entre nosotras cuando hablamos de ello tan sólo queda todo en mera curiosidad e información sobre la salud, tanto en adopción como en donación, y el tiempo es el que dirá el camino que libremente decidan seguir
. Y me siento feliz porque lo sano es hablarlo y tratarlo con naturalidad.
Leer también: "El testimonio de un donante de esperma"