Infertilidad. Transferencia de embriones.
El objetivo final de los tratamientos de reproducción asistida es tener un hijo único y sano.
Aunque muchas parejas consideran como bueno tener un embarazo gemelar, esta es una de las consecuencias “negativas” de estos tratamientos.
La mayoría de las pacientes desconocen las complicaciones que un embarazo múltiple puede traer para la madre y los hijos, tanto durante el embarazo como al momento del parto.
Las complicaciones pueden aumentar significativamente en comparación con las que pueden ocurrir en un embarazo y parto de un único feto.
Algunas de estas complicaciones pueden ser las siguientes:
- Hipertensión y preeclampsia.
- Anemia y diabetes gestacional.
- Hemorragia debida a anomalías en la implantación de la placenta.
- Partos prematuros que, entre otras consecuencias, pueden provocar inmadurez de algunos órganos, bajo peso y hospitalización del recién nacido.
- Malformaciones, particularmente cardíacas y del tubo neural.
- Mortalidad.
Leer también: "Si lo hubiese sabido antes, quizás hubiese sido madre antes"
Las posibilidades de lograr un embarazo múltiple mediante la transferencia de dos o tres embriones aumentan en los ciclos de donación de óvulos.
Nuestros resultados indican que el número de embarazos por recepción de óvulos con uno o más embriones son prácticamente iguales; tanto si se transfiere uno (61,9%) como si se transfieren dos (62,7%).
Con la transferencia de un solo embrión podemos descartar los efectos adversos de los embarazos múltiples, obteniendo así la misma tasa de éxito.
En consecuencia, en FIVMadrid nunca transferimos tres embriones a receptoras de óvulos, y recomendamos en su lugar optar por la transferencia de un solo embrión de buena calidad.
Lara Andrés – Embióloga FIVMadrid
